Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Durante el primer a?o de funcionamiento del I Plan Estrat?gico para la Igualdad

Noticias

Durante el primer a?o de funcionamiento del I Plan Estrat?gico para la Igualdad


La Junta ha impulsado el 91% de las medidas previstas para la integración de la perspectiva de género
La creación en el seno de todas las consejerías de las Unidades de Igualdad de Género es uno de los logros alcanzados según destacó la directora del IAM Soledad Pérez.

3/03/2011

La Junta de Andalucía ha impulsado ya el 90,9% de las medidas previstas en el área de transversalidad o integración de la perspectiva de género durante el primer año de funcionamiento del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Así lo destacó la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, que hizo balance de una de las ocho líneas estratégicas del plan, que cumple un año.

Así, Soledad Pérez explicó que la línea de Integración de la Perspectiva de Género, que tiene como objetivo incorporar al análisis, diseño y evaluación de las políticas públicas las diferentes posiciones ocupadas por las mujeres y los hombres, cuenta con 22 medidas, de las que ya están en marcha 12, y otras 8 en trámite, quedando sólo pendiente de ejecución 2 medidas.

Entre las principales actuaciones desarrolladas a lo largo de 2010, la directora subrayó la creación, pionera en España, de las Unidades de Igualdad de Género, encargadas de garantizar la perspectiva de género en las políticas de todas las consejerías de la Junta.

Asimismo, destacó la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género, que integrará a representantes de la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para coordinar todas las políticas públicas de igualdad. La evaluación del impacto de género de todos los proyectos normativos; la inclusión de la perspectiva de género en el anteproyecto de Ley del Presupuesto; el seguimiento del lenguaje no sexista; el mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en los puestos directivos de la Junta (49,4% y 50,6%, respectivamente); la progresiva desagregación de los datos de la variable sexo en las estadísticas o los incentivos a proyectos de investigación donde las investigadoras principales sean mujeres son otros de los logros alcanzados.

La directora del IAM insistió en el hecho de que la no integración de la perspectiva de género en los estudios, estadísticas y en las propias políticas públicas supone "invisibilizar las diferencias entre hombres y mujeres y obviar problemas reales a analizar y solucionar por parte de las administraciones", tales como las diferencias salariales, los diferentes problemas de salud o las consecuencias de la evolución demográfica.

En este sentido, puso como ejemplo el análisis de la población andaluza, que desvela una superioridad cuantitativa de mujeres (50,49%) debido a su mayor esperanza de vida, lo que, unido a la tendencia a la baja del número de hijos/as por mujer (consecuencia de su incorporación al mercado laboral), evidencia la necesidad de adaptar las políticas públicas a las mujeres para avanzar en conciliación, mercado laboral y sistema de pensiones.
03/03/2011