Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Durante el per?odo de julio a diciembre de 2011

Noticias

Durante el per?odo de julio a diciembre de 2011

El Salvador asume presidencia Pro Témpore del COMMCA
La Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta recibió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) durante la celebración de su reunión celebrada en Guatemala.

11/07/2011

 
 

La Ceremonia del Traspaso Oficial se realizó en la Ciudad de Guatemala, donde la Presidenta que ostentaba el cargo, Sonia Escobedo, Ministra de la Mujer de ese país, entregó el organismo que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Me siento muy contenta de poder hacer esta transición a una nueva presidencia Pro Témpore porque eso permite que tengamos una continuidad en las presidencias. En el tema de seguridad sabemos que Yanira tendrá muchos retos pero también conocemos sus capacidades”, señaló Escobedo.

El Salvador impulsará desde el ISDEMU, el fortalecimiento del COMMCA, específicamente el eje de participación política de la mujer en la región, reconociendo la desigualdad entre mujeres y hombres en esta esfera, que limita el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La Directora Ejecutiva de ISDEMU asumió la responsabilidad de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en el SICA, mediante la coordinación de actores políticos que integran el Sistema de Integración. “La propuesta de nuestras prioridades están orientadas en un ámbito político y técnico. El primero nos servirá para tener un dialogo abierto con la sociedad civil, con políticos y políticas. El técnico porque nos ayudará a construir agenda”, sostuvo Argueta.

En conformidad con los objetivos del COMMCA, durante este período que va de julio a diciembre de 2011, se continuará estableciendo alianzas estratégicas para la implementación de acciones con otras instancias internacionales, principalmente con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ONU Mujeres, en el marco de los derechos de las mujeres.

Además, se generarán debates internacionales en materia de Vida Libre de Violencia contra las Mujeres y Participación Política, para colocar estos temas en agenda internacional.

El Salvador asume esta Presidencia, pocos meses después de ratificadas las dos legislaciones a favor de las Mujeres: la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres, aprobada el 16 de abril de 2011 y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que entrará en vigencia en enero de 2012.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA)

COMMCA es el órgano de carácter político del Sistema de la Integración Centroamericana especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres. En tanto las facultades que le confieren el Protocolo de Tegucigalpa y el Reglamento de Actos Normativos del SICA, resoluta sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales que promuevan y vinculen el desarrollo de los países que integran el SICA.

El COMMCA promueve propuestas de políticas en el ámbito regional orientadas a transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región y a la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad de género propiciando el desarrollo de los países que integran el SICA.

La promoción de la equidad y la igualdad de género en todas las acciones y esferas gubernamentales de cada país que integra la región, especialmente enfocada a incrementar la participación de la mujer en todos los órdenes de la vida, tiene como fin lograr el bienestar en un ambiente de seguridad social y consolidar la democracia de los pueblos de la región.

El Convenio Constitutivo aprobado por las Ministras, establece que la Presidencia Pro-Témpore de éste organismo, se asignará en forma rotativa por el período de seis meses y de acuerdo al Protocolo de Tegucigalpa.

Atribuciones de la Presidenta Pro Témpore
 
  • Ejercer la representación del Consejo de Ministras de las Mujer de Centroamérica.
  • Presidir las sesiones del Consejo de Ministras de las Mujer de Centroamérica.
  • Asignar, dirigir y supervisar las funciones de la Secretaría Técnica.
  • Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias al Consejo de Ministras de las Mujer de Centroamérica.
  • Presentar el Plan Operativo del Presupuesto del COMMCA para aprobación, así como los informes de gestión durante el período correspondiente a esa presidencia
 

Forman parte del COMMCA:


Yanira Argueta, Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y quién ahora se desempeña como Presidenta Pro Témpore, Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

María Antonieta Botto de Fernández, Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Ministra de la Mujer en Honduras. Adicionalmente se desempeña como Ministra del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Maureen Clarke Clarke, Instituto Nacional de Mujeres en Costa Rica, Presidente Ejecutiva. Adicionalmente se desempeña como Ministra del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Sonia Escobedo, Secretaria Presidenta de la Mujer. Quién se desempeñaba como Presidenta Pro Témpore del Consejo de Ministras y ahora como Ministra del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Rocío García Gaytán, Instituto Nacional de las Mujeres de México. Adicionalmente se desempeña como Ministra del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de la Mujer de República Dominicana. Adicionalmente se desempeña como Ministra del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Isabel Green, Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Mujer. Adicionalmente se desempeña como Ministra del Consejo de Ministras de la Mujer en Centroamérica.

Markelda Montenegro de Herrera, Directora General del INAMU, Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá. 
 
11/07/2011