Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Dirigida a las entidades locales de Espa?a y Noruega

Noticias

Dirigida a las entidades locales de Espa?a y Noruega

Conciliación de la vida personal, familiar y profesional: Guía de Buenas Prácticas

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado la Guía de Buenas Prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde entidades locales de España y Noruega, realizada en colaboración con de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales.

11/01/2011

Así, Seara ha subrayado que la guía tiene como finalidad contribuir a mejorar las políticas públicas locales para conseguir más y mejores condiciones para la conciliación. En ese sentido, este manual se centra en 62 buenas prácticas "innovadoras, eficaces y transferibles" que persiguen servir de ejemplo a la hora de poner en marcha iniciativas similares.

Para ello, muestra experiencias que aportan soluciones a la escasez de tiempo y propone respuestas para la gestión eficiente del mismo. También pone de manifiesto iniciativas destinadas a hacer de una ciudad un lugar para desplazarse con facilidad. Asimismo, estudia prácticas destinadas a procurar el acceso de la ciudadanía a servicios de apoyo a la conciliación, así como equipamientos y espacios destinados a desarrollar el uso activo del ocio y tiempo libre.

En ese sentido, aporta experiencias para dotar de servicios de cuidado de menores en horarios laborales, así como la universalización del uso de estos. Del mismo modo, propone provisión de servicios para personas dependientes, propuestas para liberar de responsabilidades a personas cuidadoras y mejora de la calidad de los servicios.

Igualmente, la guía recoge organización de servicios y actividades de ocio para personas que tienen difícil acceso a estos, puesta en marcha de actividades para que padres y madres compartan el ocio con sus hijos, además de apoyo a la iniciativa privada para crear servicios de calidad o el fomento del voluntariado, entre otros.

Por otro lado, Seara ha resaltado que la guía también revisa prácticas destinadas a "sensibilizar a la sociedad para fomentar la corresponsabilidad". En esa línea, ha abogado por la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el empleo mediante un modelo de corresponsabilidad desde las organizaciones laborales.

Del mismo modo, ha destacado que la conciliación procura "bienestar y calidad" en las personas y considera "fundamental" el diálogo y la participación social para conocer las necesidades y demandas de la población. Además, ha recordado que se debe poner de manifiesto que "la conciliación no es una cuestión que afecta sólo a mujeres".

Finalmente, Seara ha explicado que esta guía es consecuencia del Proyecto Equilibrio, financiado a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE). La iniciativa se encuentra en la segunda fase de desarrollo, en la que diez ayuntamientos españoles se han comprometido a diseñar e implantar planes de conciliación de los que, según Seara, "unos 800.000 habitantes se verán beneficiados".

Fuente: Europa Press

18/01/2011