Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Diplomado en Transversalizaci?n de G?nero en los Programas Gubernamentales

Noticias

Diplomado en Transversalizaci?n de G?nero en los Programas Gubernamentales

Instituciones nicaragüenses se fortalecen en prácticas de género
En el Marco del Programa Conjunto de Género, el Instituto Nicaragüense de la Mujer en coordinación con la Universidad Politécnica (UPOLI), ha puesto en marcha el curso de formación especializada sobre “Diplomado en Transversalización de Género en los Programas Gubernamentales”, dirigido a las y los responsables de las diferentes instituciones ejecutoras del Programa.

27/12/2011


Como ha informado el Instituto Nicaragüense de la Mujer, el objetivo del curso es fortalecer la institucionalización de las prácticas de género en Nicaragua, articulando los diferentes niveles de la gestión pública con los presupuestos en el marco de la asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo 2008 -2012 (UNDAF), contribuyendo al logro del ODM 3, de la declaración del Milenio, que es “Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía de la Mujer”. El Diplomado, se realiza en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., los viernes de cada semana y está comprendido del 09 de diciembre del 2011 al 10 de febrero del 2012.

Las palabras de apertura estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Mujer, Isavel Green Casaya, quien manifestó que esta sociedad está formada por hombres y mujeres, “la mujer es el 52%, ¡es mucho más que el hombre!, es vulnerable y por lo tanto, se debe ver con sentido de Equidad” y eso es precisamente lo que hace este Gobierno restituirle a la mujer, algo que se le quitó. Creo que esa es la forma de construir una mejor sociedad ¡hacia adelante en Nicaragua!", finalizó la Directora de esa entidad. .

El contenido del curso se centra en: Marco normativo internacional, Marco Normativo, Jurídico y Político Nacional, Planificación de las Prácticas de Género en las Políticas Públicas y la Institucionalidad de Género desde la elaboración de presupuestos con Prácticas de Género.

También serán centro de interés el Marco Conceptual Básico de las Estadísticas e Indicadores de Género, Aspectos Metodológicos Generales para la Producción de Estadísticas de Género, Producción y Uso de Indicadores de Género relativos a las áreas de economía, salud, educación, participación y política para determinar la condición, posición y situación de la mujer.

El fin último de esta formación es que las y los servidores públicos aporten sus ideas y opiniones a través del análisis de la Incorporación de Prácticas de Género aplicada en direcciones y áreas de trabajo de las instituciones en donde trabajan.

Recordar finalmente que entre las instituciones participantes están: INIM, INIDE, INATEC, MAGFOR, MHCP, INPYME, MINSA, MITRAB, INSS e INIFOM.
27/12/2011