Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Día Internacional de la Juventud para generar reflexión y sensibilizar

Noticias

Día Internacional de la Juventud para generar reflexión y sensibilizar

Este 12 de agosto, Día internacional de la Juventud, el Inmujeres ratifica el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género con acciones de difusión para reforzar la prevención del embarazo en adolescentes, buscando  generar una visión integral y la reflexión sobre su proyecto de vida. Adicionalmente, creando sinergias con otras instituciones de gobierno y de la sociedad civil en proyectos específicos dirigidos a ese sector de la población.

 

Es fundamental ofrecer a las y los jóvenes adolescentes información clara y oportuna sobre su salud sexual y reproductiva, para llevar a cabo con responsabilidad el ejercicio de la misma, previniendo embarazos no planificados y riesgos de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH Sida.

 

La desinformación en el tema de la salud sexual y reproductiva trae consecuencias como: estancamiento de programas de planificación, deficiente calidad de la información, insuficientes programas en materia de planificación familiar con perspectiva de género en los que la población masculina joven está desdibujada, así como fuertes rezagos en el desarrollo de métodos anticonceptivos en poblaciones indígenas, lo que impide un real ejercicio de una sexualidad  libre por parte de las y los jóvenes.

 

Ante ello, nuestro país tiene un gran reto en responder a los compromisos encaminados a fortalecer y empoderar a las y los adolescentes y jóvenes, sustentado en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, a fin de establecer pautas específicas para respetar, proteger y asegurar la aplicación de sus derechos humanos y promover la equidad de género en las políticas y programas. Es fundamental garantizar que las políticas y programas privilegien su bienestar e incidan tanto en sus necesidades, como en su potencial.

 

Fuente: INMUJERES México 

13/08/2014