Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Día Internacional contra la Trata de Personas

Noticias

Día Internacional contra la Trata de Personas

El tráfico de mujeres va en aumento en los países de América Central, es la advertencia que hizo ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas. En el marco de este Día Perú se ha promulgado y publicado la Ley N 29918, que declara el 23 de setiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Trata de Personas”


El tráfico de mujeres va en aumento en los países de América Central


En un estudio publicado en Costa Rica con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, la OIM asevera que los países latinoamericanos se han convertido en destino de muchas de las mujeres víctimas de ese flagelo.

La responsable regional del Proyecto contra Trata de la OIM, Ana Hidalgo, consideró que la única vía eficiente de prevenir la trata de mujeres es atacar todas las formas de violencia de género.

“El tráfico de mujeres sólo puede entenderse como el proceso acumulativo de violencia diaria que afrontan miles de mujeres y las coloca en escenarios de alto riesgo cuando intentan escapar de ese ciclo”, explicó.

Hidalgo señaló que la migración forzada para huir de la violencia de sus cónyuges, del abuso sexual o la violencia en las calles es una de las situaciones que convierten los sueños de las mujeres en pesadillas trágicas.

Detalló que a lo largo de las rutas migratorias son vulnerables a asaltos, violaciones, trata de blancas y explotación laboral. 

Según la OIM, en América Latina el 51% de los migrantes son mujeres y la mayoría de ellas se aventuran solas a destinos desconocidos en una región donde la información sobre los riesgos de esas travesías es escasa.

Los principales destinos de las mujeres captadas en Centroamérica para redes de trata son Europa y Estados Unidos, aunque cada vez son más las que terminan explotadas en Brasil, Colombia, la República Dominicana y México, apuntó la OIM.

Perú proclama el 23 de septiembre de cada año, Día Nacional Contra la Trata de Personas
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, expresó hoy su saludo por la promulgación y publicación de la Ley N 29918, que declara el 23 de setiembre de cada año como el “Día Nacional contra la Trata de Personas”, porque consideró importante sensibilizar la agenda pública en todos sus niveles y manifestaciones de poder sobre la necesidad de combatir este delito.

En tal sentido, la Ministra Jara reafirmó el compromiso del sector en su lucha frontal contra la trata de personas a través de diversas acciones enmarcadas para este fin, además de optimizar y articular la atención de los servicios del Estado para la recuperación de las victimas afectadas por esta problemática.

“La trata de personas es uno de los peores delitos a los derechos humanos. La trata de personas con fines de explotación sexual constituye en sí misma violencia contra la mujer, pues en tal supuesto las víctimas son principalmente mujeres, niñas y adolescentes, una forma moderna de esclavitud que destruye a la sociedad, la familia y a la víctima, sometiendo a los seres humanos a la esclavitud, explotándolos sexual y laboralmente” anotó. 

Informó que conforme a los datos estadísticos proporcionados por el Sistema de Registro y Estadísticas del delito de Trata de Personas y Afines- RETA-PNP del Ministerio del Interior, del año 2004 a abril de 2012, se reportaron 630 casos que involucraron a una o más víctimas de trata de personas, siendo 1,960 las personas agraviadas.

“En lo que respecta a las modalidades de trata, el índice más alto corresponde a explotación sexual con  476 casos; seguido de 185 casos por explotación laboral y 40 casos por mendicidad. Con relación a las víctimas por género 1,887 fueron mujeres y 113 hombres. Asimismo, de 1,960 víctimas, 763 corresponden a menores de edad de los cuales 693 son niñas o adolescentes y 70 son niños” manifestó.

En esa línea, dijo la Ministra el Ministerio de la Mujer ha elaborado una propuesta de Protocolo Único de Atención Integral, que complementa la Ruta Intersectorial de Atención Integral y Protección a Víctimas de abuso sexual infantil, explotación sexual infantil y trata con fines de explotación sexual infantil, que tiene por finalidad optimizar la atención de los servicios de las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros Emergencia Mujer, Comisarias, Fiscalías y Poder Judicial a las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que en los últimos años, los Centros Emergencia Mujer del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, organismo del MIMP, atendió 251 casos de explotación sexual, de los cuales 54 corresponden a mujeres mayores de 18 años de edad y 197 corresponden a niñas, niños  y adolescentes.

Ante esta realidad, el MIMP elaboró e impulsó la aprobación y puesta en vigencia del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 - PNAIA 2021, que plantea como uno de sus resultados que “Niñas, niños y adolescentes están protegidos integralmente ante situaciones de trata de personas sexual, laboral, mendicidad”.

Señaló que además el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, enmarca el compromiso del Estado peruano en la defensa de los Derechos Humanos de los grupos que sufren violencia de género, articulando y concertando acciones conjuntas de los diferentes niveles de gobierno en materia de  trata de personas.

Pero también dijo se realiza el Curso Semi- Presencial sobre Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes; organizado por el MIMP y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, en el que participan Jueces, Fiscales, Policías y abogados defensores que atienden directamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual.

En cuanto a campañas de prevención, informó que el MIMP continuará con la Campaña: “Más Control Menos Rutas de Explotación”, ejecutada de manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías- SUTRAN del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el RENIEC.

“Saludo que el Gobierno haya recogido esta iniciativa del Congreso de la República, porque es importante sensibilizar a la ciudadanía en general sobre las consecuencias de este delito, por ello el compromiso del Ministerio de la Mujer de continuar articulando acciones con la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio de Defensa para atacar y erradicar esta problemática en nuestro país” puntualizó.

Fuente: OIM/MIMP
Día Internacional contra la Trata de Personas - Comunicando en Igualdad
24/09/2012