Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Designaciones al frente de los viceministerios de la mujer y desarrollo social

Noticias

Designaciones al frente de los viceministerios de la mujer y desarrollo social

Jara presenta ante el Congreso del Perú los temas prioritarios de su cartera
Durante la presentación en el Congreso para la investidura de su Gabinete Ministerial, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara Velásquez, presentó los principales puntos de su agenda de trabajo, entre sus prioridades está la aprobación del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2011-2021.

9/01/2012

MIMDES

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara Velásquez señaló que su cartera hará cumplir las políticas de Estado y velará para que no haya discriminación contra la mujer, promoverá la equidad de género y el acceso a la ciudadanía de todos los grupos sociales. “Eso lo cumpliremos cabalmente”, sentenció.

“Por mi formación profesional y mi experiencia política, sé distinguir claramente las convicciones personales y las políticas de Estado en beneficio de millones de mujeres de nuestro país. Tengan confianza en que en mis decisiones como ministra ello será una constante”, destacó.

La titular del MIMDES, agregó que su sector aprobará el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2011-2021. “En lo inmediato continuaremos con la atención prioritaria de estas denuncias en los centros de emergencia mujer (CEM). El Programa Nacional contra la Violencia tiene aún, un nivel de ejecución central de los CEM no transferidos y la necesidad de desarrollar y fortalecer rectoría en aquellos 56 gobiernos locales provinciales en donde ya se ha transferido la responsabilidad de la gestión. Actualmente contamos con 148 Centros de Emergencia Mujer y para el presente año se ha previsto incrementar estos servicios a fin de garantizar no sólo el apoyo psicosocial a la víctima y a su familia, sino también una adecuada defensa en el proceso”, sostuvo.

De otro lado, anunció ejecución del acuerdo bilateral con el Ecuador para ejecutar el “Intercambio de Experiencias Científico Técnico sobre Discapacidades”, suscrito por la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social y el Vicepresidente de ese país. Este piloto tiene por finalidad priorizar la Encuesta Especial de la Discapacidad, en las ciudades fronterizas del Ecuador y del norte del Perú, permitiendo identificar a las personas con discapacidad en estas zonas. Además de lograr incorporar el componente de discapacidad en el desarrollo de los principales programas sociales (Juntos, Cunamás, Beca 18, SAMU y Pensión 65.

Designaciones al frente de los viceministerios de la mujer y desarrollo social

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) ha designado a Marcela Huaita, reconocida abogada de amplia trayectoria en temas de género y derechos humanos como nueva Viceministra de la Mujer y a Julio Rojas como Viceministro de Desarrollo Social.

La abogada Marcela Huaita, es una investigadora, docente y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas. En los últimos años, ha trabajado con profesionales del sector público para sensibilizarlos en violencia contra la mujer, igualdad y no discriminación, participación política y derechos sexuales y reproductivos.

Huaita ha trabajado para instituciones como Proética, Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Constella Futures (The Futures Group). En el 2003, fue invitada a integrar el Gabinete de Asesores de la Presidenta del Consejo de Ministros, y, en 1996, fue asesora principal de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Asimismo, Julio Rojas Julca, nuevo Viceministro de Desarrollo Social, tiene una amplia experiencia de promotor y organizador social, docente universitario en las escuelas de posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Federico Villareal, (UNFV) y de Universidad Nacional de Educación (UNE).

Ha trabajado en la Naciones Unidas como coordinador de la oficina de la ONU en Ica y consultor en desarrollo de capacidades en los gobiernos locales y regionales. Ha diseñado y promovido la implementación de proyectos de desarrollo local con enfoques de equidad de género, gestión de riesgo y lucha contra la pobreza.
09/01/2012