Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Dentro de la iniciativa Coraz?n Azul de Naciones Unidas

Noticias

Dentro de la iniciativa Coraz?n Azul de Naciones Unidas

INMUJERES México forma en trata de personas al funcionariado de Baja California 
La ciudad de Tijuana, fue la elegida para llevar a cabo el primer taller “Tú haces la diferencia, aprende a cuidarte de la Trata de Personas”, dirigido a personal docente, agentes migratorios y funcionarias del Sistema DIF de Baja California. Dicho taller forma parte del programa Formador de Formadores que surge como iniciativa del grupo de trabajo de la campaña internacional Corazón Azul de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

8/11/2011

La campaña Corazón Azul se lanzó en México el 14 de abril de 2010 y reporta al seno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (CIPSTP), de la cual INMUJERES es integrante.

En este contexto y desde el ámbito de la prevención, el INMUJERES junto con otras dependencias integrantes de la CIPSTP -Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto Nacional de Migración (INAMI), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)-, desarrolló el taller Tú haces la diferencia, aprende a cuidarte de la Trata de Personas, cuyo objetivo específico fue capacitar a actores clave como “formadoras/es” del programa, quienes a su vez deberán:

1) Informar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes a través de actividades lúdicas y dinámicas sobre los factores de riesgo y los mecanismos y habilidades de protección que deben generar para prevenir la trata de personas.

2) Promover su participación para generar mecanismos de prevención de la trata de personas en sus escuelas y comunidades.

3) Proporcionarles herramientas para evitar que sean víctimas de este delito e inhibir su participación en grupos delictivos, generando proyectos de vida positivos.

De manera subsidiaria al mismo, las instituciones participantes integraron una Guía de Formadores que contiene información sobre aspectos básicos de la trata de personas, derechos de la infancia, elementos pedagógicos para el trabajo con niñas, niños y adolescentes y un cuadernillo de actividades lúdicas para la prevención de este delito.

Previo a este taller, los pasados 7, 8 y 9 de septiembre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llevó a cabo el pilotaje del taller, el cual estuvo dirigido a personal docente de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en el Distrito Federal

Por otro lado, con el apoyo financiero de seis millones de pesos por parte del Gobierno federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha anunciado la creación del Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en el Distrito Federal, en el que personal especializado de la institución judicial atenderá a las mujeres que requieran de apoyo en esta dependencia.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la PGJD destacó: "este centro de justicia fue el primero de su tipo en el país y está a la vanguardia de muchos países en América Latina, por lo que su funcionamiento es de gran trascendencia''.

Fuente: http://www.oem.com.mx
08/11/2011