Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Declaraciones institucionales contra la violencia hacia la mujer #25N

Noticias

Declaraciones institucionales contra la violencia hacia la mujer #25N

Sin dudas son cientos los actos organizados para conmemorar esta cita del Día 25 de noviembre para recordar a los Gobiernos, instituciones, organismos y ciudadanía que todavía queda mucho por hacer para eliminar la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas que se cobra la vida de miles de mujeres cada año en todo el mundo.

 

Solo a título ilustrativo hacemos un pequeño resumen de las acciones y declaraciones realizadas por el Gobierno de Colombia y Chile en América Latina, de Andalucía y PaísVasco en España y por la Comisión Internacional de Derechos Humanos con motivo de este Día Internacional.

 

En Colombia la Torre de Colpatria se ilumina para rechazar la violencia contra las mujeres

El Gobierno Nacional a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ha manifestado su intención de continuar trabajando desde diversos frentes, para garantizar que los derechos de las mujeres no sean vulnerados en el país. Como acto conmemorativo, la Torre Colpatria, edificio emblemático de la Capital de Colombia, se ha iluminado, con mensajes alusivos a la no violencia contra las mujeres, reconociendo que la empresa privada es fundamental para la lucha en contra de este flagelo.

Leer más.

 

Presidenta Bachelet y Ministra Claudia Pascual encabezaron acto por la No Violencia Contra las Mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, junto a la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, y a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezó un acto con vecinas y vecinos de esta comuna.

En su intervención, la Presidenta de la República, dijo que “la vida de muchas mujeres en nuestro país y el mundo entero depende de que seamos capaces de asegurar efectivamente su protección frente a estos actos cobardes. Por eso, tenemos la urgencia que si una mujer llega a ser víctima de violencia, pondremos todas las herramientas del Estado para apoyarla, protegerla y para que quienes resulten responsables enfrenten el peso de la justicia”. 

Leer más...

 

Andalucía aboga por que la conciencia social crítica con el maltrato se extienda también al "machismo estructural"

La Junta de Andalucía ha suscrito un manifiesto en el que transmite un mensaje de apoyo y solidaridad a las mujeres que han sido víctimas de este "problema social", y en el que aboga por que la actual conciencia social crítica contra el maltrato se extienda también al machismo que lo sostiene. Igualmente, se ha tenido un especial recuerdo a las diez mujeres asesinadas a lo largo de este año en esta comunidad. 

Leer más...

 

El Gobierno Vasco muestra su rechazo a la violencia contra las mujeres

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeras y consejeros del Gobierno Vasco y la directora de Emakunde, ha encabezado una concentración y el portavoz del gobierno Josu Erkoreka ha leído una declaración institucional expresando su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista, una violencia que nace de la desigualdad existente en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Así, han manifestado su rechazo hacia cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica…), así como a cualquier forma de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas. 

Leer más...

 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CIDH llama a los Estados a implementar medidas transformadoras

A la luz de los 20 años de la adopción de la Convención de Belém do Pará, la Comisión insta los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a implementar medidas transformadoras ante esta situación.

En el marco de los 20 años de la Convención de Belém do Pará, la CIDH recuerda que tal instrumento establece para los Estados la obligación de adoptar medidas específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, las cuales deben tener especialmente en cuenta “la situación de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razón, entre otras, de su raza o de su condición étnica, de migrante, refugiada o desplazada”.

Para la CIDH, el carácter transformador de las reparaciones que se dicten en los casos de violencia resulta fundamental para avanzar hacia la garantía efectiva del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación.

Leer más....

25/11/2014