Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » De los cuales m?s de 39 millones corresponden al aporte del MIMDES

Noticias

De los cuales m?s de 39 millones corresponden al aporte del MIMDES

Perú destina más de 42 millones de Soles a la lucha contra la violencia hacia las mujeres
La Comisión Multisectorial presidida por la Ministra de la Mujer, Virginia Borra Toledo, y conformada por funcionarios del MIMDES y otros ministerios así como por representantes del Poder Judicial y de la Defensoría del Pueblo ha aprobado el Plan de Acción 2011

1/04/2011



La Comisión Multisectorial Permanente de Alto Nivel (CMPAN), encargada del seguimiento y monitoreo del “Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015” aprobó el plan de acción, la meta anual y la asignación presupuestaria para el año 2011 en su lucha para erradicar la violencia de género.

La Vice ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, (en la foto) sostuvo que el total del presupuesto para este año es de 42 millones 996 mil 529 soles, de los cuales 39 millones 415 mil 471 soles corresponden al aporte del MIMDES, y el dinero restante a los sectores Educación, Salud, Justicia, Interior, faltando definir el aporte del sector Relaciones Exteriores.

El plan de Acción 2011 indica entre otros puntos que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social seguirá trabajando en la elaboración de estrategias de prevención; asimismo, brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales para que desarrollen sus propios planes, y se dedicará al monitoreo y seguimiento del Plan Nacional.

Desde el sector Trabajo se sancionará el hostigamiento en el centro de labores; Relaciones Exteriores apoyará a las personas que vivan en el extranjero y que estén en riesgo de sufrir violencia. Por su parte, Justicia instaurará un modelo de protocolo para atender a las mujeres víctimas de violencia y se harán campañas dirigidas a las organizaciones sociales de base y a los alumnos de educación secundaria; Interior capacitará a su personal para dar atención en el tema y difundirá material respecto a la ley de violencia, entre otros puntos.

Cabe precisar que el Grupo de Trabajo Nacional está integrado por los sectores Interior, Salud, Justicia, Relaciones Exteriores, y representantes del Ministerio de Trabajo y de la Sociedad Civil.

A su turno, la directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, Milagros Ríos, destacó la participación de todos los sectores convocados frente a la lucha contra la violencia de género, ya que cada uno responde a un rol de acuerdo a su competencia y responsabilidad. Acotó que ello demuestra un significativo avance en la ejecución de estrategias multisectoriales.

El PNCVHM 2009-2015, fue aprobado por decreto supremo en el 2009 y constituye el instrumento que expresa la política del Estado peruano, para enfrentar las diversas manifestaciones de la violencia que sufren las mujeres en nuestro país.
01/04/2011