Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » D?a Internacional para la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer

Noticias

D?a Internacional para la Eliminaci?n de la Violencia contra la Mujer

América Latina se vuelca con actos reivindicativos de cara al 25N
Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela, Panamá y República Dominicana, al igual que otros países se vuelcan con actos de concienciación sumándose al día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Conocemos sus agendas.

22/11/2011

Chile:

Como cita principal de esta semana, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) ha preparado un acto central el próximo jueves 24 de noviembre a partir de las 16:30 horas en el sector terrazas del Mall Plaza Antofagasta. El acto contará con las actuaciones de la agrupación en pleno de Los Gustavos y DJ Carlos Tomicic.

La Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, afirmó que “a esta actividad está invitada toda la comunidad, a fin de compartir números artísticos de calidad y, junto a ello, informar a las personas de los mecanismos que tenemos en la región para denunciar en forma anónima casos de violencia en el contexto intrafamiliar”. Contador reafirmó que uno de los objetivos principales de la campaña de este año está enfocado en la denuncia temprana.

Agregó que en la ocasión serán repartidos varios presentes a quienes asistan al acto central y junto a ello cartillas informativas que explican en detalle qué hacer frente a un caso de violencia, ya que las estadísticas del Ministerio Público de la región dan cuenta que de enero a septiembre de este año las causas de violencia intrafamiliar ingresadas son más de dos mil.

A este acto se sumarán otros que son organizados por los tres Centros de la Mujer de la región como, por ejemplo, la premiación de un concurso fotográfico y la certificación de las mujeres que participaron en grupos de autoayuda del Centro de Calama, este miércoles 23; en tanto que en esta misma localidad se realizará una misa en la Catedral el viernes 26.

Antofagasta y Tocopilla preparan una difusión masiva en sus principales ferias y paseos peatonales, en tanto que en Tocopilla habrá un seminario para desmitificar los conceptos que refuerzan la masculinidad, el próximo martes 29 de noviembre.

Argentina:

El Consejo Nacional de las Mujeres recuerda este día realizando actividades durante toda esta semana.

El lunes pasado, camiones temáticos recorrieron Capital Federal y el Conurbano Bonaerense entregando folletería, preservativos y diferentes materiales de difusión para sensibilizar y concientizar sobre la problemática, sumando voces y rostros para prevenirla y erradicarla.

Hoy martes 22, continuaron los circuitos por el Conurbano Bonaerense siguiendo esa misma lógica, se visitarán los municipios de Lanus, Lomas de Zamora, Estéban Echeverría y Almirante Brown.

El jueves 24, se dará lugar a la jornada de trabajo en la Casa de la Militancia de la Agrupación HIJOS, ubicada en la ex ESMA que se establecerá como un espacio para la reflexión de la política pública actual, los compromisos asumidos y los desafíos pendientes, la participación y la organización necesaria y las acciones de gestión que, a través de este Gobierno, se llevan adelante para erradicar la violencia contra las mujeres.

El cierre de la jornada contará con la participación de Autoridades Nacionales.

Se busca de esta manera, reforzar la lucha contra esta injusticia, que afecta a miles de niñas y mujeres de todas las edades, razas, etnias, religiones y clases sociales, y así profundizar la decisión política de este proyecto nacional, encabezado por nuestra Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de prevenir, sancionar y erradicar este flagelo.

Paraguay:

La Secretaría de la Mujer realizó el lanzamiento hoy de los manuales de “Aplicación del protocolo de procedimiento policial para la intervención en violencia doméstica, intrafamiliar y de género” y de “Abordaje a la violencia doméstica e intrafamiliar”.

El lanzamiento se realizó en el marco del proyecto de cooperación “Consolidación y fortalecimiento del sistema de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar – Vif fase I”, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La ministra de la Mujer, Gloria Rubin, manifestó que estos manuales “son para verlos, tenerlos, usarlos, para comentar y hacer críticas, así en la segunda edición habrá muchas cosas que agregar”.

Por su parte, la encargada de Negocio de la Embajada de España, Luisa María García García explicó que para el Gobierno de España la violencia de género es una de las principales políticas, por lo tanto, logró uno de los objetivos básicos de la política de cooperación. “Estamos presentando el resultado de algo que se hizo con mucho esfuerzo y que es muy importante y fundamental para luchar contra la violencia intrafamiliar y de género”, mencionó.

Perú:

Con el fin de erradicar conductas promotoras de violencia contra la mujer y el feminicidio la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, lanzó la campaña nacional “Para la mano: El machismo mata y maltrata a la mujer”, que será liderada por los equipos profesionales que integran los 138 Centros Emergencia Mujer (CEM) en el país.

En el marco de la campaña indicó que desde el MIMDES “estamos presentando iniciativas legislativas como la presentación de una ley contra el feminicidio que penaliza con 15 años a los agresores, y que busca modificar el artículo 107 del Código Penal”. Precisó que este proyecto de ley ya ingresó al Consejo de Ministros.

Informó además que la campaña se difundirá a través de los medios de comunicación, así como las redes sociales, por lo que invitó a los usuarios de estas redes a ingresar a la pagina en Facebook http://www.facebook.com/paralamano y a la cuenta en Twitter @para_la_mano.

Anunció también que en todo el país se realizarán diversas actividades, resaltando la importancia de reforzar estas campañas en el ámbito rural. Esta movilización nacional contra la violencia hacia la mujer incluirá actos en todo el país tales como: 38 pasacalles, 36 foros y video foros, 22 ceremonia de imposición de lazo lila, 20 talleres, 10 ferias de servicios, 10 ferias informativas, 7 caravanas amigas, 6 vigilias y serenatas, 5 charlas informativas, 3 campeonatos de fútbol femenino(en Huamalíes, Huánuco, en Ayabaca, Piura y en Vilcashuamán, Ayacucho), 2 jornadas de vacunación contra la violencia (en Chiclayo y Lambayeque, Lambayeque), 2 pintadas del muro de expresión y rechazo a la violencia (en Chiclayo y Lambayeque, Lambayeque).

Asimismo, se conformaron Mesas contra la violencia familiar y sexual, reconocimientos a facilitadoras del programa de lucha contra la violencia familiar y sexual, cadenas humanas, actos públicos de certificación a operadores PNP y una elevación de globos aerostáticos (en Lamas, San Martín).

En Lima los actos centrales se realizarán el próximo viernes 25 de noviembre, y consistirán en el embanderamiento de los puentes de la Vía Expresa con banners alusivos a la campaña y en una manifestación pública contra la violencia hacia la mujer, que se realizará en los exteriores del MIMDES y que incluirá un reencuentro con las organizaciones de la sociedad civil que también luchan contra la violencia de género.

Venezuela:

El país celebra, además, el quinto aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El 25 de noviembre de 2006 organizaciones no gubernamentales, mujeres organizadas, diputadas y ministras llevaron a cabo una sesión especial en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para discutir la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, que efectivamente fue sancionada. El 23 de abril de 2007 fue publicado el decreto N° 38.668, que deja sin efectos la anterior Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, creada en 1998.

Dicha normativa pretende que tanto mujeres como niños dejaran de ser víctimas de la violencia intra-familiar y que no padecieran las graves consecuencias inmediatas y futuras que tiene para su salud mental y física estos actos.

La diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Marelis Pérez Marcano, anunció que mañana se llevará a cabo una conferencia magistral en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), con la asistencia de representantes de diversas organizaciones, tales como Hombre y Mujer de América Latina y el Fondo de Protección de las Naciones Unidas, entre otras. La actividad se iniciará a las 9:00 de la mañana.

De igual modo, se refirió a la importancia de esta normativa al considerar que "tiene una enorme significación, por colaborar en la construcción de una institucionalidad que conforma un verdadero Estado democrático y de derecho".

"Gracias a la ley, las mujeres sienten y saben que tienen un Estado que las protege, que da garantías de derechos a las ciudadanas en igualdad de condiciones con respecto al hombre ", dijo la parlamentaria.

Recordó que el instrumento ha tipificado 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica, constituyendo ésta última "lo mas novedoso de nuestra ley, que atiende a la mujer maltratada cuando va a parir".

"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que es una ley de vanguardia, revolucionaria, de las más avanzadas en materia de derechos humanos de las mujeres, ningún país de América Latina tiene una institucionalidad de justicia de género como Venezuela", destacó.

Asimismo, Pérez Marcano sostuvo que la aplicación de esta ley ha permitido disminuir significativamente los delitos en contra de la mujer en el país. "Está comprobado que en la medida que la mujer participa en la sociedad, mayor es el desarrollo de esa sociedad. En nuestro país, los consejos comunales tienen comités de equidad e igualdad de género, porque la ley establece la participación de movimientos de mujeres en instancias del Poder Popular, del pueblo organizado, para crear un cambio de conciencia", expresó.

Como parte de la programación para celebrar el quinto aniversario de esta normativa, agregó la diputada Marelis Pérez Marcano, se incluye la instalación del grupo parlamentario internacional, Mujeres a la Vanguardia, acto que se realizará este miércoles en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Panamá:

Los actos comenzaron el lunes con el Foro de Mecanismos de Igualdad de Oportunidades para las mujeres, a fin de analizar los avances y desafíos de cada institución frente a esta problemática existente en el país.

La Viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacio, manifestó que el MIDES como ente rector y coordinador de políticas públicas, busca lograr que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en todos los espacios (económico, social, público, etc.), haciendo énfasis en el respeto a sus derechos, sin ser víctimas de violencia.

“Buscamos que las mujeres tengan un espacio de protección, donde puedan recibir orientación. Hasta el momento en el país en lo que va del año 2011, han fallecido 31 mujeres víctimas de violencia de género, por lo que se trabaja con el Órgano Judicial para implementar proyectos que puedan garantizar la seguridad de las mujeres y tipificar el femicidio”, destacó la viceministra del MIDES.

Este viernes 25 de noviembre se efectuará una marcha donde todas las instancias de gobierno y la sociedad civil, unirán sus fuerzas en una sola voz para decir “basta a la violencia contra las mujeres”; por lo que la Viceministra Palacio manifestó que esta es una oportunidad para recordar que debemos seguir aunando esfuerzos, a fin de erradicar todas las formas de violencia, haciendo prevención desde el inicio con nuestros hijos.

“Nos hacemos eco con esos hogares que han perdido algún familiar a causa del femicidio, por eso trabajamos para que la ley consensuada por todos los actores, brinde una respuesta a esas familias y sus hijos”, acotó Palacios.

El Decreto Ejecutivo No. 53 por medio del cual se reglamenta la Ley 4 de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, en su artículo 147, señala que: las entidades públicas crearán por Decreto, Resolución administrativa o modificación de reglamentos internos, los organismos especializados para promover las políticas de igualdad de oportunidades.

República Dominicana:

La Junta Central Electoral asumió junto al Ministerio de la Mujer la “Campaña Únete para poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, una campaña contra la violencia de género y los feminicidios.

“Únete para poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres” busca hacer conciencia sobre la gravedad de la violencia de género en el país y fue presentada ayer al presidente de la JCE, Roberto Rosario, por la ministra de la mujer, Alejandrina Germán.

En la presentación, realizada en la sala de prensa de la JCE Alejandrina Germán observó que la campaña se hace a propósito de celebrarse el próximo día 25 el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, el cual fue instituido por las Naciones Unidas en conmemoración del asesinato de las hermanas, patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, en 1960.

Germán llamó a practicar en cada hogar dominicano el respeto a los derechos de igualdad de la mujer con respecto al hombre y evitar la violencia intrafamiliar que tantos estragos está causando a la población dominicana, donde las más afectadas son las mujeres.

De su lado, Roberto Rosario dijo que la JCE asume con beneplácito la campaña, e incluso corrigió señalando que las estadísticas del tribunal de elecciones registran que en lo que va de año 212 mujeres han sido muertas por sus parejas.

En el acto, al que asistieron otros miembros y funcionarios de la JCE, Roberto Rosario dijo que la JCE asume con beneplácito la campaña.
22/11/2011