Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Cuenta con un grado de inserci?n laboral del 67,6%

Noticias

Cuenta con un grado de inserci?n laboral del 67,6%

El programa Cualifica logra dar empleo a más de 1.500 mujeres víctimas de violencia de género
Más de 1.500 mujeres víctimas de la violencia de género han conseguido un empleo con el programa Cualifica. La iniciativa de Empleo e Igualdad ha conseguido un grado de inserción laboral del 67,6% en sus once años de funcionamiento

23/06/2011



En total, 2.360 mujeres que han sufrido malos tratos de sus parejas o ex parejas han participado en las once ediciones de este programa (440 de la provincia de Sevilla), que pretende fundamentalmente mejorar su desarrollo personal y social a través de la inserción laboral y la formación.

Estos datos han sido puestos de relieve por el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la clausura de la XI edición de Cualifica en Sevilla, donde han colaborado 16 empresas.

En esta provincia se han formado 40 mujeres en esta última edición, las cuales han participado fundamentalmente en tres especialidades: cajera y gestora de almacén, carnicería y elaboración de productos cárnicos, y limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y operaria de almacén. En todos los casos, la finalización del itinerario formativo va acompañada de un certificado de profesionalidad.

En toda Andalucía, han sido 220 mujeres víctimas de la violencia de género las que han participado en la XI edición del Programa Cualifica, a través de 24 acciones formativas en las ocho provincias. En cuanto al perfil de las participantes, casi el 50% tienen entre 26 y 35 años, el 44% tiene dos o tres hijos o hijas, el 87% tiene una experiencia laboral previa, fundamentalmente en los sectores de la limpieza y la hostelería, y el 69% tiene un nivel de estudios básico.

El objetivo final del Programa Cualifica, según han destacado Manuel Recio y Micaela Navarro, es tanto la empleabilidad de las mujeres que participan como su desarrollo personal. De ese modo, las ocupaciones se seleccionan en función de las habilidades e intereses de las alumnas, así como de las salidas profesionales que ofrece el mercado laboral del entorno en el que se encuentran.

Ambos consejeros han señalado, asimismo, que la formación es "una senda para lograr independencia y para llegar con garantías al mercado laboral", de forma que las participantes en este programa son motivo de inspiración "para otras muchas personas que ahora mismo piensan que no hay salida".

El itinerario formativo que han completado las participantes en este programa asciende a 700 horas de contenido teórico y práctico, con actividad real en empresas. Los contenidos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) se ha complementado además con talleres para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de conceptos y capacidades para potenciar el desarrollo personal y la inserción laboral, como por ejemplo la utilización de las TIC, fortalecimiento de las habilidades sociales y orientación. Por otra parte, algunas de las ramas formativas se han complementado con talleres específicos de idiomas, técnicas de venta, operaciones de catering y manipulación de alimentos.

Cualifica nació en 1999 fruto de la colaboración entre las consejerías de Empleo y para la Igualdad y Bienestar Social. En estos 11 años han colaborado más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios, hostelería, industria y construcción. La inversión pública de la Junta en este tiempo ha superado los 20,3 millones de euros, destinados al pago de becas salario y a actividades formativas.
23/06/2011