Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Cuantifica y visibiliza el trabajo dom?stico y remunerado de hombres y mujeres

Noticias

Cuantifica y visibiliza el trabajo dom?stico y remunerado de hombres y mujeres

La primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo del Perú confirma que en el país las mujeres trabajan más que los hombres
Después de más de dos años de trabajo conjunto, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2010 (ENUT). Para la realización de la ENUT Perú 2010 se contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de ONU MUJERES.

6/06/2011


Esta primera ENUT constituye un hito para el movimiento de mujeres y los mecanismos que como el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social trabajan por la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las Encuestas de Uso del Tiempo, realizadas ya en muchos países de América Latina y el mundo, permiten cuantificar y visibilizar el trabajo doméstico y remunerado de hombres y mujeres, y se enmarcan en los acuerdos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La ENUT sienta una línea de base importante en el estudio de las brechas de distribución del uso del tiempo de mujeres y hombres, al permitir medir la carga de trabajo global: doméstico y remunerado, que realizan ambos, y calcular el valor económico de la contribución realizada por las mujeres al país a través del trabajo doméstico.

Esta encuesta fue aplicada a todos los integrantes de 12 años y mayor edad, de las 4.580 viviendas escogidas, ubicadas en el área urbana y rural de todo el país durante el período comprendido entre el 15 y el 30 de diciembre del 2010. Es una encuesta completa e independiente, en la que las actividades investigadas fueron clasificadas utilizando la Clasificación Internacional de Actividades para Estadísticas sobre el Uso del Tiempo (ICATUS), adaptadas a la realidad nacional.

Durante la presentación de los resultados de la ENUT, Vivian Milosavljevic, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), manifestó que es una de las cuatro encuestas de uso del tiempo más completas, junto a las de Ecuador, México y Uruguay.

Hallazgos de la ENUT 2010

Los primeros resultados de la ENUT 2010, presentados por el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, entregan evidencia verificable acerca de la mayor carga de trabajo que tiene la mujer en el Perú, en comparación al hombre, tanto si se habla del trabajo global, es decir trabajo remunerado y doméstico, como si se considera solamente el trabajo doméstico.

Mercedes Pedrero Nieto, responsable de la asesoría técnica metodológica y conceptual para la ENUT PERÚ desde el 2009, enlazada por medio de videoconferencia desde México, destacó que cualquiera que sea la estructura y rol familiar en el que se ubique la mujer: nieta, hija, esposa o abuela, siempre dedica mayor tiempo de trabajo doméstico que los hombres de su mismo grupo familiar en equivalente ubicación.

La excesiva carga de trabajo no deja a la mujer tiempo libre, lo que es un obstáculo para su desarrollo personal al no permitirle espacios de capacitación, participación social, recreación y descanso, entre otras actividades. El hombre, en cambio, debido a esta división sexual del trabajo se ve favorecido con mayor tiempo libre.

Los datos revelan que existe una relación directa entre pobreza e incremento del tiempo de trabajo doméstico. Sin embargo, las estadísticas refieren que esta condición no afecta sustancialmente el tiempo que los hombres, en esta misma condición, dedican al trabajo doméstico.

La ENUT Perú 2010 tiene aún información muy valiosa que ofrecer. En prospectiva, queda pendiente la explotación de su base de datos para configurar un panorama más completo que ayude a conocer las brechas de género en el uso del tiempo y sustente la aplicación de políticas públicas y programas sociales más inclusivos en el país.

Para mayor información:
www.mimdes.gob.pe
06/06/2011