Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Creado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México

Noticias

Creado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de México

Mediante una acción articulada del Instituto Nacional de las Mujeres con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, se ha creado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México con la misión de identificar estadísticamente el nivel de participación en política y el acceso a cargos de toma de decisión pública; los obstáculos y desafíos; las estrategias y buenas prácticas, la atención de compromisos internacionales en la materia y el papel de los medios de comunicación en la promoción y campaña de candidatas y candidatos.

 

El Observatorio cuenta con un portal de Internet con acceso al público en general. Funciona como un  mirador en el que encuentra toda la información actualizada de los partidos políticos, definiciones en la materia, diversos análisis, seguimiento puntual de la participación política de las mujeres, por estado y municipio, así como  información sobre la Paridad constitucional y leyes electorales.

 

La creación del Observatorio de Participación Política sienta un precedente, mismo que permitirá seguir de cerca la situación y condiciones de participación de las mujeres en dicho ámbito.

 

Cabe recordar que además del actual proceso electoral federal para diputados y diputadas, hay elecciones en 17 estados de la República Mexicana y en 9 de ellos, se llevan a cabo comicios para gubernaturas. Ocho de esas entidades, cuentan con al menos una candidata mujer. Son un total de 12 candidatas a gobernadoras en 8 estados.

 

Para seguimiento y mayor información aquí

 

Fuente: INMUJERES México 

21/04/2015