Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Coordinación en Bolivia para la prevención municipal de la violencia

Noticias

Coordinación en Bolivia para la prevención municipal de la violencia

Con el objetivo de trabajar el Formulario Único de Atención y Remisión de casos al Ministerio Público, el Ministerio de Justicia en coordinación con el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) y el Ministerio de Salud, organizó el encuentro nacional de experiencia municipal de lucha contra la violencia intrafamiliar y doméstica.

 

“Todos los que participaron de este encuentro son los actores principales en la lucha contra la violencia y la aplicación de la norma, son quienes tienen que tener claros los protocolos de atención y de remisión de casos al Ministerio Público y a la Policía. Por lo tanto es muy importante esta jornada para avanzar en la aplicación de la ley dentro de las entidades territoriales autónomas”, indicó Inés Pérez, directora de Género del Viceministerio de Igualdad y Oportunidades.

 

El encuentro fue desarrollado en el auditorio del Hotel Calacoto, de la ciudad de La Paz y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud; de la Red Maximiliano Paredes Contra la Violencia; el Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI); y los representantes de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim’s) de 47 municipios del país, en el marco de la Ley 348.

 

Pérez explicó que todas las unidades territoriales autónomas, a través de sus unidades de Género o a través de los Slim’s se convierten en promotores de la denuncia, por lo que se requieren los protocolos o manuales de procedimiento para la remisión debida, teniendo en cuenta que la violencia en razón de género pasa a ser un delito de acción pública.

 

“Se ha podido socializar la propuesta del Ministerio de Salud en cuanto al formulario único de remisión de denuncias y al certificado médico para que en el territorio nacional tengamos un solo formulario de remisión de denuncias con todos los aspectos que tenemos que incluir ahora, de acuerdo a la ley”, señaló.

 

Pérez dijo que se tuvo una reunión previa antes del encuentro en la que se pudo evidenciar que existe algo de avance en la elaboración de los protocolos para  adecuarlos a la nueva norma.

 

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, protege a las mujeres de ese delito y establece tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción del mismo. Además sanciona con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a los asesinos de mujeres.

 Fuente: Ministerio de Justicia de Bolivia

10/06/2013