Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Consulta Nacional en México para elaborar Programa Integral contra Violencia

Noticias

Consulta Nacional en México para elaborar Programa Integral contra Violencia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres, celebraron el Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Su objetivo era la construcción plena de una política pública integral y participativa en materia de prevención de la violencia y derechos de la mujer.

 

Según informa el INMUJERES, durante el Foro, se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo en las cuales, mediante un espacio de comunicación con los tres órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la materia, la Academia y demás interesados/as, participaron en la definición de las estrategias y líneas de acción de las políticas públicas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

 

•Mesa I Prevención

•Mesa II Atención 

•Mesa III Sanción

•Mesa IV Erradicación

•Mesa V Transversalización

 

La inauguración de estos trabajos estuvo presidida por la Secretaria de Desarrollo Social; Rosario Robles Berlanga, acompañada de la Subsecretaria de Derechos Humanos; Lía Limón García y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

 

 

Durante su participación, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, afirmó que el día que la sociedad asuma la violencia contra la mujer con la misma indignación como asume las otras violencias, habremos dado un paso adelante. Aseguró que es prioritaria la inclusión de los hombres en el tema de prevención de la violencia contra las mujeres, “es momento de asumir corresponsabilidades no solo de la mujer sino también del varón, a fin de que aprendan a construirse y reconstruirse en una dinámica de respeto e igualdad”.

 

En su oportunidad, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Lía Limón García, señaló que la violencia se erradica desde un ejercicio de corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno. Asimismo, destacó, que por primera vez la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, trabajaran en los objetivos del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual será transversal de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018. “Este foro es un espacio de participación abierta que además invita a la ciudadanía a la reflexión, pues el desarrollo y crecimiento del país es asunto de todas y todos”, dijo.

 

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo que el Estado Mexicano condena la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Reconoció que la sociedad civil ha venido marcando las tareas pendientes y asumió la misión fundamental de promover el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres. “Tenemos que hacer del respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas una parte fundamental de nuestra cultura”, subrayó.

 

Al hacer uso de la palabra, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que las leyes que aparentan ser imparciales pero que repercuten de manera diferenciada a mujeres y hombres, deben ser denunciadas. Hizo un llamado a aprovechar el camino de la educación, pues sólo se alcanzará la igualdad a través de un cambio cultural en todos los actores. En este sentido, llamó a los involucrados en la procuración y aplicación de justicia a hacerlo con perspectiva de género, “para todos ellos, existe un protocolo en la materia, para acabar con procesos judiciales discriminatorios”, subrayó.

 

Por su compromiso, trayectoria y experiencia en relación con los derechos humanos de las mujeres, asistieron especialistas como: Diva Hadamira Gastélum, Senadora Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores; Martha Lucía Mícher Camarena, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; Ana Güezmes García, Representante de ONU Mujeres en México y Directora Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Carmen Moreno, Embajadora y Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Fuente: INMUJERES

05/11/2013