Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Constituido Consejo de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género en Chile

Noticias

Constituido Consejo de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género en Chile

Encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género en el Palacio de La Moneda.

 

Esta instancia fue conformada el año 2000 durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en el Estado. Parte del trabajo de este  Consejo consiste en impulsar la construcción del Plan de Igualdad de Oportunidades, en donde cada cartera debe asumir desafíos específicos, expresando así la voluntad política de avanzar en la condición de las mujeres en nuestro país.

 

Tras este primera reunión del Consejo, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, expresó que “hoy día hemos dado inicio nuevamente a un impulso a la preocupación que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet por mejorar la calidad de vida de las mujeres, y es por eso que se ha retomado el trabajo del Consejo de Ministros y Ministras por la Igualdad de Género. Hemos abordado con el conjunto de ministros permanentes, y también con algunos de los invitados, las distintas temáticas que queremos que sean el norte de la política de Estado. Hoy día no queremos que la calidad de vida de las mujeres en Chile sea sólo una tarea del Sernam y del futuro Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, sino que queremos que sea una mirada transversal integral desde el conjunto de las políticas públicas”.

 

La secretaria de Estado destacó que “existe una buena disposición de todas las carteras, hay avances y vamos a buscar medidas para institucionalizar la labor de los encargados de género por cada uno de los ministerios. Vamos a trabajar las distintas medidas que tenemos en coordinación, pero por sobre todo velando por un Plan Nacional de Igualdad de Género desde las políticas del Estado que nos permitan avanzar para el conjunto de las mujeres de nuestro país”.

 

Los ejes rectores de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Bachelet son la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; la Equidad de Género, como un componente esencial para una mejor democracia; la autonomía económica, en la sexualidad y en las decisiones reproductivas; la erradicación de la Violencia Contra la Mujer; y el reconocimiento a la diversidad de mujeres.

 

Se comprometió el quehacer de todos los Ministerios, Seremías, Servicios y Empresas Públicas deben asumir estos principios, como parte de un proceso coherente y articulado en sus políticas, planes y programas, que permitan promover el cambio cultural, para posesionar a las mujeres como sujetas de derechos.

 

Fuente: Sernam Chile

03/06/2014