Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Conf?a en que se apruebe el nuevo proyecto de ley que tipifica el feminicidio

Noticias

Conf?a en que se apruebe el nuevo proyecto de ley que tipifica el feminicidio

La Ministra de la Mujer del Perú hace balance de sus 100 primeros días de gestión
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, ha presentado un Informe donde rinde cuenta de los primeros 100 días de su gestión al frente del MIMDES. Además, expresó su confianza en que el nuevo proyecto de ley que busca tipificar el feminicidio en el Código Penal, sea aprobado este mes.

15/11/2011

En el Informe de rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión del MINDES, García Naranjo, presentó las principales medidas adoptadas durante este periodo, tales como la elaboración de leyes y políticas para erradicar el trato discriminatorio y prevenir la violencia contra la mujer, impulsar la cuota de género en los cargos directivos y designados en el Poder Ejecutivo, mayor accesibilidad en los espacios públicos y privados para las personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

Recordó la próxima instalación del Consejo Nacional de la Mujer Peruana, instancia que no existía en el país y que se convierte en el máximo órgano rector de las políticas públicas de género. “El 23 de noviembre, en el local central del MIMDES, vamos a instalar el Consejo Nacional de la Mujer Peruana, instancia que va representar a la totalidad de mujeres tanto de las organizaciones de base, redes de mujeres autoridades electas, regidoras, empresarias, emprendedoras, artistas, personas con discapacidad, mujeres desplazadas, deportistas, en fin al conjunto de mujeres organizadas que no solamente participarán en el Consejo sino estarán presentes en las tomas de decisiones” dijo la titular del MIMDES.

Recordar que dicho Consejo Nacional promoverá la equidad de género, luchará por la conquista de los derechos laborales de las mujeres y rendirá cuentas en el primer semestre de la gestión, es decir en los primeros 180 días de trabajo.

Tipificación del feminicidio en el Código Penal

Por otra parte, Aída García Naranjo Morales, expresó su confianza en que el nuevo proyecto de ley que busca tipificar el feminicidio en el Código Penal, sea aprobado este mes y resaltó el interés del Consejo de Ministros sobre problemática.

“Creemos que es una necesidad del Código Penal modificar el artículo 107 y tipificar el feminicidio, que en el Perú no lo está a pesar de que en muchos países de la región sí está tipificado. Espero que antes del 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujeres, podamos tener esta norma aprobada”, señaló.

García Naranjo Morales expresó su preocupación por la muerte de un promedio de 11 mujeres al mes por casos de violencia, por lo cual informó que su sector ha preparado un nuevo proyecto de ley sobre el feminicidio, el mismo que luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros será presentado ante el Congreso de la República.
15/11/2011