Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Con un proyecto que se implementará en cuatro zonas

Noticias

Con un proyecto que se implementará en cuatro zonas

Paraguay coordina acciones integrales para el abordaje de la trata de personas
La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lanzan el Proyecto “Consolidación de mecanismos institucionales para la atención, prevención, protección, y reintegración de mujeres y niñas víctimas de trata de personas” que contará con un presupuesto de 297.234,00 U$S.


SMPR

La ministra de la Mujer, Gloria Rubin, indicó que el tema de la Trata de Personas, desafortunadamente afecta a toda la humanidad; "Paraguay está en la lista y se está tratando de prevenir; nosotras trabajamos exclusivamente la trata de mujeres y con el apoyo de la Secretaría de la Niñez, trabajamos niñez y adolescencia", ultimó.

Por otra parte, la representante del Ministerio de Hacienda, Adriana Insaurralde, señaló que la Trata de Personas es una actividad criminal que afecta de manera significativa la seguridad, los derechos humanos, la libertad de los seres humanos, especialmente afecta a mujeres, niñas y a jóvenes y adolescentes, “desde el ministerio de Hacienda consideramos muy importante apoyar esto tipo de acto”, finalizó.

A continuación, la Ejecutiva de Sostenibilidad Social del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Daniela Pereira, tras explicar que el CAF es un banco de Desarrollo de América Latina, que pertenece a 18 países de la región, entre ellos Paraguay señaló que presta diversos servicios bancarios pero además también apoya estas actividades, estos tipos de proyectos, “uno de los principales objetivos es trabajar con las personas más excluidas de los países, como ser una mujer víctima de la trata de personas”, expresó.

Posteriormente, la Coordinadora General del Proyecto, directora de la Dirección de Prevención a Víctimas de la Trata de Personas de la Secretaria de la Mujer, Luz Gamelia Ibarra, dijo que este apoyo de la Cooperación dará la oportunidad de establecer mecanismos de protección a mujeres y niñas víctimas de la trata de personas. “Nuestro objetivo principal es mejorar la oferta y los servicios para la lucha en las diferentes etapas, vamos a estar en los departamentos de Boquerón, Misiones, Caazapá, Caaguazú, porque decir que llegaremos a todo el país será imposible” indicó.

El Proyecto, trabajará en la conformación de una Red de Mecanismos Institucionales compuesto por Mesas Interinstitucionales, promoviendo la participación de instituciones involucradas en la prevención, atención, protección de víctimas de trata de personas, con el objetivo de coordinar acciones integrales para el abordaje de este crimen.

Este trabajo está organizado con tres componentes específicos y uno de apoyo, que son, la Red de mecanismos institucionales; el Fortalecimiento del sistema de atención; la Reintegración, y la Gestión de Proyectos. El fondo destinado para la ejecución es de 297.234,00 U$S (Aportación CAF ($), 200.000,00 U$S y Aportación SMPR ($):97.234,00 U$S).
29/04/2012