Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Con motivo del D?a Internacional de Acci?n por la Salud de la Mujer

Noticias

Con motivo del D?a Internacional de Acci?n por la Salud de la Mujer

El INMUJERES de México reafirma el derecho a la salud de las mujeres
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer celebrado el pasado día 28 de mayo, reafirma el derecho a la salud de las mujeres al que deben acceder en las diferentes etapas de su vida. Las condiciones de salud reproductiva de las mujeres llevan implícito el marco de los derechos sexuales y reproductivos.

30/05/2011

Las condiciones de salud de las mujeres mexicanas no involucran solamente su salud “per se”, sino que su mejoría o agravamiento impacta sobre las condiciones de vida de los miembros de la familia y del hogar. La persistencia de inequidades sociales, económicas y culturales han obstaculizado el libre ejercicio de la sexualidad y la reproducción debido a que se mantienen poderes desiguales que limitan su ejercicio.

El desconocimiento de los derechos reproductivos puede implicar una falta de control sobre el cuerpo y generar comportamientos sexuales riesgosos, articulados con una visión negativa de la sexualidad. Cuando se ignoran, la población se expone con mayor frecuencia al riesgo de abuso sexual, infecciones sexualmente transmisibles como el VIH-SIDA, embarazos no deseados, abortos inseguros por mencionar sólo algunos.

A excepción del SIDA, donde 1.8 de cada 100 mil defunciones en la población femenina son atribuidas a este mal, las infecciones de transmisión sexual afectan principalmente a las mujeres, pues del total de casos nuevos en 2008, más del 90 por ciento son mujeres; las principales son la tricomoniasis urogenital que afecta primordialmente a las mujeres con una incidencia de 244.72 por cada cien mil mujeres; el virus del papiloma humano es muy superior en ellas con una incidencia de 41.25 por cada cien mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En la última década, la magnitud de las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cérvico-uterino han sido preocupantes, ya que se encuentran entre las primera y segunda causa de muerte de población de mujeres de 25 años y más, motivo por el cual se han convertido en un grave problema de salud pública. Por tanto, los esfuerzos institucionales deben dirigirse hacia la prevención y diagnóstico precoz de estos padecimientos.

La incidencia de cáncer de mama en 2008 fue de 14.63 casos por cada 100 mil mujeres de 15 años y más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por su parte, el proceso reproductivo –embarazo, parto, puerperio- cuyo resultado final es el logro de una nueva vida, presenta riesgos que pueden afectar a los participantes en el proceso: la madre y el hijo. Estos riesgos pueden ir desde problemas menores hasta la muerte de uno o ambos integrantes del binomio madre-hijo. Esta mayor vulnerabilidad femenina ligada a la reproducción requiere el apoyo y protección de la sociedad en su conjunto y la mortalidad materna también debe ser analizada desde el cumplimiento de las normas emanadas en el Sistema Nacional de Salud. Es decir, para la culminación de un embarazo seguro y saludable se requiere de una periodicidad en la atención del embarazo dadas por la atención prenatal que integra una atención con calidad, una revisión oportuna, la evaluación a través de exámenes y la atención del parto calificado.

En 2009, se produjeron en México mil 207 defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna.

La razón de mortalidad materna fue de 62.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. La situación es diferente en los estados de la República Mexicana: mientras Colima presenta una razón de mortalidad materna de 29.5, el dato estimado para Guerrero es de 107.8.

Asimismo, la planificación familiar ha tenido beneficios indudables para la salud de la mujer y por ello sigue constituyendo un área de interés en las acciones realizadas por el Sistema Nacional de Salud.

La actualización de las Normas Oficiales de Salud en materia de planificación familiar, cáncer de mama y cérvico uterino, de atención a la violencia, VIH-SIDA han integrado las innovaciones y avances científicos para beneficiar la salud de las mujeres. El reto es avanzar en el proceso de actualización del personal de salud y en la traducción de políticas con perspectiva de género.

Las instituciones de salud tienen un compromiso decidido con la mejora de la calidad de los servicios de salud, es necesario continuar construyendo sinergias en los tres ámbitos de gobierno para abatir los rezagos de salud que todavía enfrentan las mujeres.

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, reconocemos que el día internacional de la salud de la mujer debe impulsar que todos los días, todas las mujeres del mundo, deben ejercer su derecho a la salud”.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.
30/05/2011