Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Con la resoluci?n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n

Noticias

Con la resoluci?n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n

Gran avance en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en México
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Rocío García Gaytán, calificó como un gran avance la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que todas y todos los jueces del país, sin excepción, están obligados a verificar que las leyes que se aplican se ajusten a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

14/07/2011

Durante el Foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, la funcionaria federal subrayó la importancia de la decisión tomada por la Suprema Corte en el sentido de que en un delito de fuero común se pierde el fuero.

“Eso es muy importante, hemos tenido casos de abusos contra ustedes (mujeres indígenas) donde no se ha podido juzgar al o a los responsables”, indicó.

Foro "Por una Mayor Participación Política de las Mujeres"

Al inaugurar el Foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Rocío García Gaytán destacó que las mujeres siempre hacen política, ya que son las que gestionan los servicios de la colonia, buscan las mejoras en la vivienda, en la educación, en la salud y la seguridad, "somos las que trabajamos para el bien común".

La presidenta nacional de las mujeres insistió que incluso en las campañas políticas "estamos al lado de los candidatos para conseguirles los votos, hacemos la comida, pegamos propaganda. En elecciones cuidamos las casillas, pero no somos candidatas, ni presidentas de partidos y escasamente somos gobernadoras".

García Gaytán aseguró que nuestro país necesita más mujeres en el poder, "no solamente es tener puestos por tener, sino transformar la manera tradicional de hacer política, tenemos que conocer las demandas y necesidades de las mujeres e incluirlas en la agenda".

Las mujeres, subrayó, necesitan perderle miedo a lo que es legislar, a gobernar municipios: “A muchas mujeres de las que están aquí se les ve haciendo muchas cosas en sus comunidades, como llevar agua, escuelas, salud, drenaje y eso es hacer política, hacer cosas que van a beneficiar a la comunidad”.

Por ello, indicó que se deben conocer las necesidades de cada distrito y para ello hay que recorrerlo, convocar a la ciudadanía y trabajar en equipo para salir adelante.

Aprovechó para reiterar su beneplácito por el Reglamento de Fiscalización del IFE, ya que ahora, dijo García Gaytán, los partidos políticos tendrán que presentar un programa de gasto para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres sin que se puedan desviar estos recursos para otras actividades.

SUMA es un proyecto coordinado por cinco asociaciones civiles: Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Mujeres Trabajadoras Unidas; Inclusión Ciudadana; y, Liderazgo, Gestión y Nueva Política.

Para cumplir sus objetivos, SUMA debe contar con el aval y la colaboración de los mecanismos estatales para el adelanto de las mujeres, tanto para la convocatoria como para el proceso de capacitación.

El financiamiento para este proyecto fue otorgado por ONU Mujeres (antes UNIFEM) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El objetivo de este proyecto es lograr un incremento significativo en la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión, con un especial compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres.

De esa manera se busca: incrementar 100 por ciento el número de presidentas municipales; incrementar en 25 por ciento el número de legisladoras locales; coadyuvar para el cumplimiento de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: llegar al 30 por ciento en el Congreso de la Unión; incrementar en 25 por ciento el número de síndicas; incrementar en 25 por ciento el número de funcionarias del poder ejecutivo, municipal y estatal; incorporar la agenda económica en los compromisos electorales para sus programas de gobierno o legislativos.

SUMA busca impactar a mil 500 mujeres mediante foros de sensibilización y capacitación sobre las oportunidades y retos de las mujeres para su participación en la toma de decisiones. De ahí, identificar de 40 a 60 mujeres por estado, quienes se integrarán al programa de capacitación.

Hasta el momento, se han llevado a cabo estos foros en Michoacán, Jalisco, Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León y Chiapas, quedan pendientes Veracruz, Oaxaca, Chihuahua y Puebla.
14/07/2011