Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Con el programa Cualifica de la Junta de Andaluc

Noticias

Con el programa Cualifica de la Junta de Andaluc

Más de 300 empresas colaboran en la contratación de víctimas de violencia de género

La Junta de Andalucía ha invertido 16,8 millones de euros en una iniciativa que ha logrado un promedio de inserción laboral del 67,6%
Impresora

12/01/2011

Más de 300 empresas de Andalucía han colaborado con el programa Cualifica de la Junta de Andalucía en sus diez ediciones para la contratación de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, con el objetivo de facilitarles una vida autónoma. El consejero de Empleo, Manuel Recio, y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han clausurado en Sevilla una jornada conmemorativa del décimo aniversario de esta iniciativa para formar y lograr la inserción laboral de víctimas de malos tratos que sufren riesgo de exclusión.

En el acto, se ha dedicado un reconocimiento a 34 de las empresas que han participado en el programa en más de tres ediciones, han logrado un alto índice de inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia de género y han tenido una colaboración activa en la fase de formación. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que la formación "no sólo es una garantía de empleabilidad, sino que en este caso también devuelve a estas mujeres su dignidad".

En las diez ediciones de Cualifica han participado más de 2.100 mujeres, con una inversión de la Junta que ha superado los 16,8 millones de euros, presupuesto que se ha destinado al pago de becas salario a las participantes y a las actividades de formación.

El promedio medio de inserción laboral del programa en sus diez ediciones ha sido del 67,6% de las mujeres participantes, que han conseguido un contrato de trabajo después de haber terminado la formación. La mayoría de las empresas colaboradoras pertenecen a los sectores de la alimentación y servicios, seguidas de la industria, hostelería y construcción.

En total, el proceso integral de cualificación tiene una duración de 700 horas, distribuidas en tres grandes fases: orientación laboral y acompañamiento al empleo, formación profesional para el empleo y prácticas profesionales en empresas.

Andalucía cuenta con un total de 1.844 recursos -entre centros, servicios y entidades- que trabajan de forma directa o indirecta en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

De los 1.844 recursos, 677 son de atención integral, 640 de ellos de ámbito municipal, entre los que se incluyen los centros de información locales o las iniciativas de los ayuntamientos que forman parte de la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia contra las Mujeres. Otros 37 son de ámbito supramunicipal -centros provinciales, servicios de orientación de Mujeres Vecinales de Andalucía o puntos de encuentro familiar-.

Protección de las víctimas

Además, Andalucía dispone de 14 recursos directos de protección de las víctimas -teleasistencia fundamentalmente-, 78 dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad -equipos especializados en la Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, y Policía Local-, tres de orientación y empleo, otros tres de tipo económico, 20 de orientación jurídica, 26 judiciales -entre los que se incluyen 18 juzgados específicos de violencia de género- y 204 recursos de atención psicológica y 34 de acogida -entre casas, centros de emergencia y pisos tutelados-. A estos recursos habría que añadir las 44 fundaciones y asociaciones que trabajan en la atención de las víctimas en diferentes facetas.

La Junta de Andalucía amplió en 2010 los recursos para luchar contra los malos tratos a las mujeres con la constitución del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, integrado por expertos y representantes de administraciones y agentes sociales para coordinar investigaciones y asesorar a la Administración autonómica en sus políticas de erradicación y prevención integral del maltrato a las mujeres.

Por su parte, el Punto de Coordinación Telemático de Ordenes de Protección, pionero en España, comunicó el pasado año 2.676 órdenes, 1.598 más que en 2009, y los centros de acogida atendieron a 2.187 personas, entre mujeres víctimas y menores a su cargo.

18/01/2011