Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Con el Plan Estrat?gico Institucional de G?nero y Etnia 2011-2015

Noticias

Con el Plan Estrat?gico Institucional de G?nero y Etnia 2011-2015

Guatemala valida acciones afirmativas contra la inequidad y la desigualdad hacia las mujeres
Con el objeto de validar el Plan Estratégico Institucional de Género y Etnia para el ejercicio de los derechos laborales de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas 2011-2015, funcionarios y funcionarias de las distintas unidades del Ministerio de Trabajo Previsión Social-MINTRAB y de la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala (SEPREM), se reunieron para intercambiar opiniones sobre el Plan y validarlo para su implementación.

16/08/2011


Durante la validación, Luisa Morales Modenesi, consultora que realizó el Plan, presentó el mismo y destacó que para el MINTRAB en cada unidad, departamento o dependencia la implementación del Plan significa fortalecer el funcionamiento de la institución porque este le dará herramientas para atender con pertinencia a la población.

Angelina Aspuac, Sub-Secretaria Presidencial de la Mujer reiteró el compromiso en los esfuerzos institucionales que se realizan con el fin de transversalizar e institucionalizar el enfoque de género y etnia con el sustento del Eje de Equidad Laboral contenido en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023.

La Sub-Secretaria aseveró que estas acciones son de vital importancia en la erradicación de la discriminación que viven las mujeres, especialmente las mujeres indígenas en el ámbito laboral, la funcionaria felicitó además a las y los directivos de la entidad por el involucramiento y compromiso que tienen para consolidar una sociedad más justa y humana.

El Plan Estratégico Institucional de Género y Etnia 2012-2015, identifica cinco líneas estratégicas fundamentales; 1. Capacitación, formación y orientación laboral; 2. Sensibilización y divulgación de los Derechos Laborales de las Mujeres Mayas, Garífunas, Xinkas y Mestizas; 3. Desarrollo normativo y funcional; 4. Fortalecimiento de los Mecanismos Institucionales de Género y Pueblos Indígenas y; 5. Coordinación interinstitucional en la promoción de los derechos laborales de las mujeres.
22/08/2011