Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Comparecencia de Micaela Navarro ante el Parlamento

Noticias

Comparecencia de Micaela Navarro ante el Parlamento

Más de 1.500 mujeres inmigrantes recibieron atención en los centros del IAM por violencia de género en 2010


La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social atendió el año pasado a 6.843 mujeres inmigrantes a través de los centros provinciales y municipales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las que el 23% -1.573- recibieron ayuda por haber sido víctimas de malos tratos. En total, más de 15.500 mujeres inmigrantes fueron atendidas el año pasado por distintos motivos en toda la red de recursos del IAM.


11/02/2011

De las 17 mujeres asesinadas en 2010, cuatro eran extranjeras; en concreto procedían de Bolivia, Guinea, Marruecos y China. En ninguno de los cuatro casos existió denuncia previa ni orden de protección. En cuanto al agresor, de los 17 asesinatos por violencia de género, seis fueron cometidos por hombres extranjeros.

La consejera ha destacado que las mujeres inmigrantes llegan a su destino, en la mayoría de los casos, con un proyecto migratorio propio que suele ir unido a procesos de desarraigo y con situaciones de especial vulnerabilidad "que las hace presas de la falta de igualdad de oportunidades, la violencia machista o la explotación sexual".

En esta línea la consejera ha resaltado que en materia de violencia de género el acceso a los recursos que presta la Junta de Andalucía es universal, es decir, se prestan a todas las mujeres que lo necesiten independientemente de su lugar de origen.

Así, ha recordado que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social puso en marcha en el año 2008 el Servicio de Traducción Simultánea que se presta en los centros del IAM con la finalidad de proporcionar a las mujeres inmigrantes información sobre recursos disponibles para facilitar su integración en condiciones de igualdad al resto de la población andaluza.

51 idiomas

Este servicio tiene disponibilidad de hasta 51 idiomas de 8 a 18 horas, y ofrece traducción simultánea las 24 horas al día de árabe, ruso, eslovaco, polaco, búlgaro, inglés, francés, alemán, rumano y chino.

Asimismo, Micaela Navarro ha indicado que la Junta pone a disposición de las mujeres inmigrantes un servicio de asistencia jurídica para casos de violencia de género puesto en marcha en 2001 y que se desarrolla en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Cádiz. El año pasado se atendieron a 1.627 mujeres a través de este servicio, en su mayoría de Marruecos, Bolivia, Nigeria, Rusia y Brasil.

Finalmente, la consejera ha precisado que en 2010 la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinó más de 900.000 euros a subvencionar 54 programas para la atención y prevención de las exclusión social de las mujeres.

En Andalucía hay empadronadas más de 319.000 mujeres extranjeras, lo que supone un 47% de la población foránea. La mayoría de ellas -el 51%- son europeas, destacando las procedentes del Reino Unido (16,8%). En cuanto a su afiliación a la Seguridad Social, las mujeres inmigrantes representan el 48,7% del total de altas de personas extranjeras. El principal régimen de afiliación es el agrario, seguido del general, el de empleadas del hogar y el de autónomas.

11/02/2011