Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Comparece en la Comisi?n de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso

Noticias

Comparece en la Comisi?n de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso

La ministra Ana Mato adelanta que impulsará un Plan Personalizado contra la Violencia de Género
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, compareció el pasado miércoles ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, para explicar las líneas básicas que seguirá al frente del departamento. A la espera de su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, adelantó sus prioridades en la lucha contra la violencia de género.

3/02/2012

Mato ha anunciado que propondrá al Parlamento un gran Pacto de Estado Social y Sanitario sentando las bases del acuerdo con las Comunidades Autónomas antes de elevarlo a la categoría de Anteproyecto de Ley. Para la ministra esta iniciativa será un "propósito irrenunciable", estará regida por el principio de solidaridad social y sanitaria, y colocará "al ciudadano en el centro del sistema". El objetivo es llegar a implantar, por primera vez en España, un modelo sociosanitario que integre los cuidados de salud y la atención social.

Dejando a un lado el tema sanitario y en el área que nos interesa, Mato se ha comprometido a mantener la Ley de Dependencia, "un avance al que no podemos renunciar". Sin embargo, ha constatado el "fracaso" del modelo de financiación. Por ello, ha anunciado "una evaluación profunda y rigurosa" de la norma, que elimine desigualdades en su aplicación y de la que salgan propuestas que garanticen su viabilidad, y que las prestaciones lleguen antes a quienes más las necesitan.

La ministra ha explicado, además, que en el acuerdo que planteará a las Comunidades Autónomas, incluirá la propuesta de un catálogo de prestaciones en servicios sociales, que determine cuáles son las prestaciones a las que pueden acceder los ciudadanos en el conjunto del territorio, así como los requisitos y condiciones para acceder a ellas. En este sentido, la ministra planteará unos criterios comunes básicos.

En el bloque dedicado a los servicios sociales, Mato ha hecho una mención especial a las familias, que son "la principal ONG de nuestra sociedad", en su papel de "red de protección social frente a la exclusión". Para estudiar los problemas a los que se enfrenta, ha anunciado la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a la Familia. Tendrá en cuenta un tratamiento unitario de la familia, y contemplará medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral que favorezcan la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar sus responsabilidades, así como en el ámbito de la mediación familiar. También se adoptarán acciones específicas para las familias numerosas. Asimismo, la ministra ha anunciado que se actualizarán y agilizarán los procesos de adopción y acogimiento.

En cuanto a los menores, la ministra ha anunciado un nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2012-2015. Este proyecto incluirá medidas para "frenar la desprotección de los menores en las redes sociales, Internet y los medios audiovisuales". Asimismo, contará con un plan específico de prevención de adicciones, en el que se abordará el consumo de alcohol, cada vez más frecuente en menores de edad.

En el bloque dedicado a los jóvenes, Mato ha recordado que "España tiene una tasa de paro juvenil superior al 48 por ciento. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio impulsará un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil, con acciones específicas destinadas a crear empleo y a facilitar el acceso a la vivienda.

Para los mayores, la ministra ha adelantado un Estatuto del Mayor. Se trata de un compromiso del presidente del Gobierno que tendrá como objetivo evitar cualquier forma de discriminación o abuso, y de una herramienta con la que se garantizará la autonomía de los mayores y su libre elección de servicios médicos o sociales.

Violencia de género

Aunque el próximo 9 de febrero está prevista la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Comisión de Igualdad del Congreso, Mato ha aprovechado su primera intervención parlamentaria como ministra para hacer un anuncio sobre la lucha contra la violencia de género. Se trata de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género, con el objetivo prioritario de proteger a las mujeres amenazadas y a sus hijos menores de manera individualizada. Mato ha afirmado que la primera tarea del Ministerio que dirige es la de "estar permanentemente vigilante en relación con la violencia ejercida contra las mujeres".
03/02/2012