Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Cómo trabajar la economía de los cuidados en la cooperación al desarrollo

Noticias

Cómo trabajar la economía de los cuidados en la cooperación al desarrollo

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), ha lanzado la Guía Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo. Aportes desde la construcción colectiva. Una herramienta que ofrece nociones básicas y muestra su impacto en la economía productiva de la sociedad, el vínculo con la cooperación para el desarrollo y visibiliza lo que ya se está haciendo desde el ámbito de la cooperación al desarrollo.


La guía se ha elaborado de forma participativa entre todos los agentes de la cooperación andaluza (ONGD, universidades, organizaciones sindicales y empresariales y entidades locales) mediante la realización de encuentros y talleres multilaterales en los que se han planteado algunos de los ejes estratégicos a seguir en el próximo Plan Director de la Cooperación Andaluza para hacer una integración efectiva de la equidad de género. 


Durante su presentación, el director de la Agencia, Enrique Pablo Centella Gómez, destacó el compromiso de la Junta de Andalucía en la consecución de la equidad entre mujeres y hombres en todo el mundo, y señaló que “la equidad de género seguirá siendo uno de los pilares del modelo de cooperación para el desarrollo que defiende la comunidad autónoma, ya que la ciudadanía andaluza así lo ha ratificado en su Estatuto de Autonomía”. 


Junto al director de la AACID, en el evento intervinieron también María José Justo Villalobos, vocal del grupo de género de la Coordinadora Andaluza de ONGD, y que ha colaborado en la elaboración de la guía, Raquel Coello Cremades, especialista en género y desarrollo, consultora independiente y principal responsable de la elaboración de la guía y Mar Correa García, Jefa del Área de Equidad de Género de la AACID.


La expresión “economía de los cuidados” es una forma de reivindicar y poner en valor el conjunto de trabajos y actividades que regeneran cotidianamente el bienestar físico y emocional de las personas, tales como el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos, el cuidado de los cuerpos, la educación o el apoyo psicológico a las personas del entorno afectivo.


Esta guía ofrece nociones básicas, desmonta mitos sobre los cuidados, muestra su impacto en la economía productiva de la sociedad, el vínculo con la cooperación para el desarrollo y visibiliza lo que ya se está haciendo desde el ámbito de la cooperación para seguir avanzando hacia un desarrollo centrado en las personas y que tenga el cuidado de la vida en el centro de la agenda. 


La guía es parte de las actuaciones del Programa de Presupuestos sensibles al Género G+de la Junta de Andalucía, cuya finalidad es la consecución de la equidad entre mujeres y hombres en todos aquellos espacios de incidencia de la Administración Pública andaluza.


La guía completa puede ser descargada gratuitamente en la dirección:

 http://www.juntadeandalucia.es/aacid/images/Servicios/Publicaciones/guia_economia_cuidados.pdf

19/03/2013