Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Como parte de la estrategia de territorializaci?n del ISDEMU

Noticias

Como parte de la estrategia de territorializaci?n del ISDEMU

Las Mujeres Salvadoreñas ya cuentan con Ventanillas Móviles y Fijas de información
Niñas, jóvenes, mujeres adultas y mujeres adultas mayores de El Salvador ya cuentan a nivel nacional con Ventanillas Móviles y Fijas en sus departamentos, como parte de la estrategia de territorialización del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

22/12/2012


Estos espacios estarán ubicados en Centros Escolares, Hospitales, Mercados, Unidades de Salud y lugares de importante conglomeración de mujeres al interior de los municipios. En las Ventanillas las mujeres podrán aprender más sobre sus derechos en temas de salud, educación, participación política, el que hacer del ISDEMU y otras instancias gubernamentales que deben velar por sus derechos. Además, reconocerán los diferentes tipos de violencia y sus modalidades.

El lanzamiento de las Ventanillas Móviles y Fijas, se ha realizado a nivel nacional en concreto en San Vicente, Cojutepeque, Santa Tecla, Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Unión, Morazán, Usulután, San Miguel, Zacatecoluca y Cabañas- En cada acto de presentación se ha realizado trece Foros Debates denominados “la Violencia que se invisibiliza”, uno por cada departamento.

Para ello, el ISDEMU ha contado con la coordinación de sus oficinas regionales, y con el apoyo de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS), Las Mélidas, Organizaciones de Mujeres locales, ONG´S de la zona y la Campaña de Prevención de la Violencia de Género (CPVG) de Oxfam América “Entre Vos y Yo…una vida diferente”.

En cada uno de los Foros se contó con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Seguridad y Justicia, Policía Nacional Civil (PNC), Corte Suprema de Justicia (Instituto de Medicina Legal/Juzgados), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), AMS, Campaña de Prevención de la Violencia de Género y organizaciones de mujeres.

Los trece Foros realizados en cada uno de los municipios antes mencionados lograron reunir más de 2 mil mujeres. Además, a través de estos cada una de las instituciones participantes compartió información estadística sobre la condición y situación de las mujeres en sus departamentos, se dieron a conocer los siete tipos de violencia: Económica, Feminicida, Física, Psicológica y emocional, Patrimonial, Sexual y Simbólica; y las tres modalidades de violencia: Comunitaria, Institucional y Laboral.

Los panelistas a nivel nacional concluyeron que es la Violencia Física y la Psicológica, la que más se denuncia y aqueja más a las mujeres. Las y los participantes también expresaron acciones que llevarán a cabo para abordar esta problemática y los retos que tienen de cara a la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Durante el desarrollo de los Debates también se presentó un resumen de la obra “Blanca Nieves”, que es parte de la Ruta del Arte y de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género. La obra presenta situaciones de violencia hacia las mujeres y a la vez motiva a las y los participantes a convertirse en agentes de cambio dentro de la sociedad salvadoreña.
22/12/2011