Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » COMMCA y Japón renuevan su compromiso conjunto por la igualdad de género

Noticias

COMMCA y Japón renuevan su compromiso conjunto por la igualdad de género

COMMCA y Japón renuevan su compromiso conjunto por la igualdad de género - Comunicando en Igualdad

El Salvador.- El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) reiteraron el interés mutuo por alcanzar la igualdad y la equidad de género en la región SICA, a través de la suscripción de un documento que plantea acciones futuras en los tópicos mencionados.

La expresión de continuar trabajando en este tópico, de manera conjunta, se oficializó durante la firma de la Ayuda Memoria “La cooperación e interés mutuo para el apoyo a la Igualdad y Equidad de Género, entre JICA y el COMMCA”. A través de este instrumento se busca impulsar la implementación del Eje de “Autonomía Económica”, de la Política Regional de Equidad e Igualdad de Género del SICA (PRIEG), aprobada en diciembre de 2013 por los mandatarios del istmo centroamericano.

Entre las actividades a llevarse a cabo en el marco del documento que hoy se firma, se encuentran: la elaboración de un estudio regional sobre la autonomía económica de las mujeres; curso regional sobre emprendimiento de mujeres para funcionarios de las naciones del Sistema; y el diseño de una plataforma de capacitación sobre temas de autonomía económica y emprendimiento de mujeres.

“Quiero hacer un reconocimiento al equipo de JICA y la Secretaría Técnica del COMMCA por la agilidad con la cual hemos llegado a este punto, el que tiene como antecedente la firma de una “expresión de interés” realizada hace seis meses, en el marco del seminario internacional del autonomía económica auspiciado por la JICA”, indicó la Directora del Instituto Salvadoreño de la Mujer de El Salvador (ISDEMU) señora Yanira Argueta, Presidenta Pro Témpore del COMMCA.

La firma de esta ayuda memoria se realiza en el marco del décimo aniversario del COMMCA, instancia del SICA constituida oficialmente en junio de 2005, durante la vigésima sexta (26°) Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de aquel organismo regional. Durante el encuentro mencionado, los mandatarios decidieron incorporar al COMMCA, como el órgano especializado en materia de derechos humanos de las mujeres y ente rector de la igualdad en el ámbito regional.

 

Fuente e imagen: COMMCA

16/12/2015