Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » COMMCA define su Programa Regional de Autonomía Económica de las Mujeres

Noticias

COMMCA define su Programa Regional de Autonomía Económica de las Mujeres

La Secretaría Técnica de la Mujer del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA/SICA) inauguró en San Salvador, el pasado 1 de octubre, el taller regional de consulta para la formulación del "Programa Regional de Autonomía Económica de las Mujeres".

 

El propósito ha sido mejorar la coherencia, consistencia y viabilidad del diseño del Programa con las Medidas establecidas en la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG/SICA), consensuar sus herramientas de operativización, así como, enriquecer el diseño del "Observatorio de la Autonomía Económica de las Mujeres en la Región SICA", y fortalecer su sostenibilidad. El programa es un paso más en la operacionalización de la PRIEG/SICA.

 

La actividad, que se desarrolló hasta el pasado viernes 3 de octubre, y fue fruto de la alianza estratégica entre la STM-COMMCA/SICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Una alianza que quedo expresada en un convenio cuyo objetivo principal es impulsar la Autonomía Económica de las Mujeres en el contexto regional, dando respuesta a la preocupación global existente en torno a la desigualdad de género en la región. Para ello, ambas instituciones se han comprometido a, entre otras cosas, promover el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad, mediante la generación de oportunidades económicas que permitan la mejora de las capacidades de las mujeres, así como el acceso, uso y control de los recursos propios.

 

En la actividad participaron representantes de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Comisión Centroamericana de Estadísticas (CENTROESTAD), el Observatorio e Índice de Seguridad Democrática del SICA (OBSICA), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el BCIE, el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e instituciones de gobierno de El Salvador.

 

Fuente: COMMCA

07/10/2014