Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Colombia presenta sus avances en prevención de violencia ante el Comité CEDAW

Noticias

Colombia presenta sus avances en prevención de violencia ante el Comité CEDAW

La alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, encabeza la delegación del Estado Colombiano que sustenta hoy ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) el VII y VIII Informe combinado de la implementación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Según ha informado la Consejería, el informe, que fue entregado en julio de 2011, comprende las acciones adelantadas entre el 2006 y el 2010, así como la consolidación que desde la fecha ha logrado el Estado colombiano. En este sentido, se presentarán los esfuerzos, logros, retos y desafíos del Estado y sus instituciones para continuar trabajando en el propósito de garantizar a las mujeres el goce efectivo de todos sus derechos en igualdad de condiciones a los hombres.

 

“Durante nuestra intervención, además de sustentar el informe, presentaremos también los avances del Gobierno liderado por el Presidente Juan Manuel Santos. Esta es la primera vez que daremos a conocer ante el Comité un logro tan importante en materia de políticas públicas como es el Conpes Social 161 que recoge la acción de todas las instituciones del Estado en torno al propósito de garantizar los derechos de las mujeres e implementar la perspectiva de género en su accionar. También presentaremos las políticas definidas para atender a las mujeres víctimas del conflicto armado. Es claro que falta más por hacer, pero hemos avanzado notablemente pasando de la definición de leyes que reconocen los derechos de las mujeres, a la implementación de políticas públicas que permitan el ejercicio real de los mismos”, manifestó la Alta Consejera.

 

Es de señalar que el Conpes 161 Política Pública Nacional de Equidad de Género y de Plan Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, tiene un horizonte de 10 años y precisa el plan de acción indicativo para el período 2013-2016, con un presupuesto de 3.5 billones de pesos.

 

La delegación colombiana está integrada por representantes de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Salud, de la Unidad de Restitución de Tierras, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, de la Fiscalía General de la Nación y de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

 

La sustentación se realiza en el marco del  56 º período de sesiones que adelanta Cedaw en Ginebra del 30 septiembre al 18 octubre, correspondiendo a Colombia la sesión del 2 de octubre.

 

Fuente: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

02/10/2013