Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Colombia presenta el VII y VIII informe combinado ante CEDAW

Noticias

Colombia presenta el VII y VIII informe combinado ante CEDAW

El Estado colombiano sustentó el pasado miércoles el VII y VIII informes combinados ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en la sede de Ginebra de Naciones Unidas. El Informe presentado corresponde al período 2007 a 2010, sin embargo, el Estado Colombiano también dio cuenta de los principales avances que el país ha alcanzado en estos tres últimos años

 

La delegación estuvo conformada por integrantes de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Programa Presidencial de Derechos Humanos, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, Salud, así como la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral de las víctimas, la Fiscalía General de la Nación, y la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

 

Según informa la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Estado colombiano señaló ante el Comité que en Colombia se han realizado importantes avances por la igualdad de las mujeres que han ido más allá de la expedición de normas. En este sentido, el país ha avanzado sustancialmente en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el ejercicio real de sus derechos. “Hoy existe un Estado comprometido con las mujeres, desarrollando acciones efectivas orientadas a garantizar el acceso, goce y ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades y capacidades, aunque somos conscientes que aún nos quedan importantes desafíos por alcanzar en materia de equidad de género para las mujeres de nuestro país”, señaló la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano.

 

La presentación del Estado colombiano se centró en los avances institucionales alcanzados, en especial, la Política Pública de Equidad de Género; la respuesta estatal frente a la violencia contra las mujeres, incluyendo el tratamiento a las víctimas del conflicto armado; la participación en los procesos de toma de decisiones y la protección de lideresas y defensoras de derechos humanos, así como aspectos centrales para el logro de su autonomía.

 

Durante la sesión, el Estado respondió las diferentes preguntas formuladas por el Comité, tendientes a aclarar aspectos relevantes de las acciones que se adelantan, particularmente sobre los logros alcanzados en materia de derechos para las mujeres. Se abordaron temas vinculados a los alcances de la Política Pública, las medidas temporales tomadas por el Estado, los programas dirigidos a garantizar educación, salud, autonomía económica, entre otros.

 

Igualmente, se profundizó en temas como el trabajo interinstitucional para dar respuesta a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres, incluidas las derivadas del conflicto armado, las preocupaciones por la baja participación política de las mujeres en los cargos de elección popular, la problemática de la trata de personas, la prostitución, aspectos sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, los casos de ablación genital en las comunidades Emberas, así como los enfoques diferenciales para atender a las mujeres, que además del hecho de ser mujeres, son afectadas por otras múltiples discriminaciones como las étnicas, la discapacidad, la opción sexual, entre otras.

 

La Alta Consejera valoró el diálogo con el Comité como altamente positivo. “El examen de las cuestiones relevantes nos permitió hacer énfasis en los importantes avances que el Gobierno Nacional ha alcanzado en estos últimos años, destacando el trabajo interinstitucional que se vienen realizando para dar respuesta a las problemáticas de las mujeres, así como informar sobre lo que significa para el país contar con una política pública con metas establecidas y con un presupuesto claramente definido en su plan de acción 2013 – 2016”, manifestó.

 

El Comité de la CEDAW, que emitirá sus recomendaciones a finales de octubre,  felicitó al Estado colombiano por la sustentación realizada y reconoció los avances que Colombia registra en materia de los derechos humanos, así como su compromiso con estos. Así mismo felicitó el rol que las organizaciones de mujeres juegan en el país.

 

El Estado Colombiano espera las recomendaciones del Comité para incorporarlas en sus Políticas y ajustar sus metas, para así aprovechar de la mejor manera las expertas observaciones y comentarios del Comité y seguir avanzando en el camino de la garantía y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.

 

El propósito del Estado es seguir enfrentando los retos que continúan para garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres desde un enfoque diferencial, aumentando sus capacidades y reconociendo el aporte que ellas realizan al desarrollo y al crecimiento económico del país. “En este sentido, debemos avanzar en la consolidación de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres como política de Estado, y en que una oferta institucional articulada llegue a todo los rincones del país de manera eficiente y oportuna”, puntualizó la Alta Consejera.

 

Fuente:  Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

08/10/2013