Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Colombia presenta el documental “mujeres, a la calle”

Noticias

Colombia presenta el documental “mujeres, a la calle”

El próximo lunes 27 se llevará a cabo la premier de “Mujeres, a la calle”, documental dirigido por Juliana Toro, ganadora de la Beca de Producción de cortometraje documental para promover los derechos humanos de las mujeres y prevenir las violencias basadas en género, concurso que el año pasado recibió 39 aplicaciones, de 15 regiones distintas del país.

 

Juliana Toro, comunicadora social y estudiante de antropología, profundizó su investigación y adelantó las fases de pre producción, producción y post producción de este documental, con el acompañamiento permanente (en cuanto a apoyo técnico, producción delegada y ejecutiva; y asesoría temática y conceptual) de las entidades convocantes de esta Beca: La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Cultura, Señal Colombia y el Centro Ático de la Universidad Javeriana.

 

“Mujeres, a la calle” es resultado de un proceso en el que el aprendizaje alrededor del tema y el desarrollo de habilidades en el tratamiento audiovisual de éste, han sido fundamentales. Por esta razón, la selección de la propuesta ganadora estuvo antecedida por un taller sobre documentales de DD HH, realizado del 1 al 5 de diciembre de 2014, en el que participaron los 9 semifinalistas de esta Beca.

 

Este es un resumen de la historia que presenta este documental, escrito por su directora, Juliana Toro: “Gilma llega a Medellín a finales de los años 70. El cambio de vida, del campo a la ciudad, lo vive de manera notoria porque es víctima de la violencia de género en espacios públicos en repetidas ocasiones, lo cual termina truncando su sueño de estudiar en la universidad. Su rutina se identificará con la de otras tres mujeres, que también viven estas violencias en espacios públicos de Medellín, en la actualidad”.

 

Más información de la Beca de producción y de la premier aquí.

 

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Colombia

21/04/2015