Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Colombia crea subcomisión de género en mesa de conversaciones con las Farc

Noticias

Colombia crea subcomisión de género en mesa de conversaciones con las Farc

Integrada por representantes del Gobierno Nacional y de las Farc – Ep y con el apoyo de expertos y expertas nacionales e internacionales, se instaló en La Habana, Cuba, la Subcomisión de Género que tendrá como misión la de revisar y garantizar que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final logrado en desarrollo del proceso de conversaciones tengan un adecuado enfoque de género.

 

Durante el acto de instalación, la alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y negociadora plenipotenciaria del Gobierno Nacional destacó que la igualdad de género no solo es un asunto de derechos, sino un asunto vital para el desarrollo de las naciones y para el fortalecimiento de la democracia y reiteró el importante papel que la mujer cumple en la construcción de la paz.

 

Esta nueva instancia se consolida como herramienta fundamental para promover la inclusión y la equidad social toda vez que propenderá por un acuerdo de paz que responda a los intereses y necesidades particulares de las mujeres.

 

“No se trata de considerar a las mujeres desde una mirada revictimizante, sino como sujetas de derechos y actoras en la construcción de la paz. Es impensable que esta Mesa de Conversaciones no incorpore el tema de género como un aspecto central y transversal. Hoy existe un amplio marco del derecho internacional de los derechos humanos que reconoce los derechos de las mujeres, adicionalmente la misma sociedad a nivel mundial ha comprendido que sin la participación de las mujeres y sin el reconocimiento de sus necesidades e intereses no es posible pensar la sociedad en que todos y todas queremos vivir”, puntualizó la alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y plenipotenciaria del Gobierno Nacional.

 

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

16/09/2014