Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Colombia aprueba CONPES para mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias

Colombia aprueba CONPES para mujeres víctimas del conflicto armado

El Gobierno Nacional aprobó el pasado 25 de noviembre el CONPES 3784 de 2013 “Lineamientos de Política Pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado”. Se trata de un CONPES de carácter económico que cuenta con recursos del orden de los $3.3 billones, de los cuales $2.1 billones corresponden a la vigencia 2013-2014, los $1.2 billones restantes están sujetos a las proyecciones presupuestales del 2015.

 

La Alta Consejería señala que la aprobación de este CONPES, se realiza en el marco del compromiso del Gobierno de reestablecer los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del conflicto armado. Los Lineamientos de Política Pública contemplan más de 200 acciones específicas en cuya ejecución confluyen 21 entidades, teniendo como base tres ejes de acción:

 

  • La protección integral frente a los riesgos y vulneraciones particulares que enfrentan las mujeres en zonas de conflicto armado.
  • El reconocimiento de sus derechos como ciudadanas en entornos sociales y comunitarios con especial atención a su participación en escenarios de decisión.
  • La superación de las barreras de acceso que enfrentan las mujeres víctimas cuando son atendidas, asistidas o reparadas.

 

Con este documento se materializa lo planteado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) sobre enfoque diferencial en materia de mujeres. En esta medida contempla acciones en respuesta a la gravedad de las afectaciones del conflicto armado en ellas, así como pertinentes de cara a su diversidad, de allí que comprenda a las mujeres según las diferentes etapas de su ciclo vital (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, tercera edad); su identidad étnica (indígena, afro, negra, palanquera, raizal, ROM); su orientación sexual e identidad de género y  su origen o zona de residencia (rural o urbana).

 

Esta política, que es específica para mujeres víctimas del conflicto armado,  enlaza  las políticas públicas a favor de las víctimas con la normatividad vigente en materia de protección de la mujer, razón por lo cual incluye estrategias de coordinación y complementariedad para cobijar a todas las mujeres afectadas por el conflicto armado en todo el país.

 

La construcción de los lineamientos se adelantó mediante proceso de concertación liderado por la  Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación, el cual contó con aportes de las organizaciones de mujeres y representantes de las mujeres víctimas del conflicto armado.

 

Fuente: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

03/12/2013