Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile modificará la actual ley de violencia intrafamiliar

Noticias

Chile modificará la actual ley de violencia intrafamiliar

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, anunciaron que trabajarán en conjunto para modificar la Ley 20.066 de violencia intrafamiliar, con el fin de ampliarla y sancionar las distintas formas de violencia que viven las mujeres y que dicha legislación actualmente no incluye. El anuncio lo formularon tras reunirse con la familia de Carla Jara Tapia, joven de 21 años, embarazada de 8 meses, y que fue asesinada en Paine en mayo pasado por su ex pareja, quien se encuentra en prisión preventiva.

 

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, además de dar su apoyo a la familia de Carla Jara por el difícil momento que están viviendo, dijo que la institución ya presentó una querella contra el autor del hecho y que puso a disposición los dispositivos con que cuenta en este caso. “Nosotros queremos reivindicar desde el Sernam este hecho como femicidio. Carla ha sido asesinada por ser mujer y en este caso por una ex pareja, y Carla estaba embarazada de 8 meses”. Agregó que “este caso es parte de los nudos que hemos detectado y que hacen necesario modificar la legislación respecto a la violencia contra las mujeres, ya que aquí no fue posible establecer la figura legal de femicidio y nos tenemos que hacer cargo como gobierno”. Claudia Pascual  señaló que es compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet modificar, mejorar y ampliar la ley de violencia intrafamiliar para sancionar las diferentes violencias que viven las mujeres.

 

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó que “nosotros desde el Ministerio de Justicia hoy día estamos trabajando en un proyecto de un nuevo Código Penal. Con la ministra Pascual vamos justamente a reunirnos para poder analizar aquellas normas que tienen que ver con la tipificación de delitos que llevan un componente de violencia intrafamiliar o se trata de situaciones de femicidio que hoy día es posible avanzar en perfeccionar”.

 

Asimismo, indicó que “también hoy día hemos tomado como decisión el poder ampliar el rango de los monitoreos telemáticos a las situaciones de violencia intrafamiliar que hoy la ley lo permite a partir de la Ley 20.603 a lo que es la libertad vigilada intensiva. Ustedes saben que es posible en el marco de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar, que quienes hoy día reciben una libertad vigilada intensiva lo pueden hacer en el marco de un monitoreo telemático” señaló.

 

Fuente: SERNAM Chile

30/06/2015