Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile lanza “Educación Temprana” para prevenir la violencia en preescolares

Noticias

Chile lanza “Educación Temprana” para prevenir la violencia en preescolares

El Servicio Nacional de la Mujer ha lanzado el nuevo programa "Educación Temprana", que está orientado a prevenir la violencia hacia la mujer desde la educación preescolar y básica, generando un cambio cultural en el enfoque de género, a través de la capacitación a educadoras y estudiantes de párvulos.

 

La iniciativa, implementada en conjunto con la Junji, busca instruir hasta diciembre de este año a 500 educadoras de párvulos, 300 profesoras de educación básica y 850 estudiantes de pedagogía en párvulos y pedagogía básica de distintas universidades de la Región Metropolitana, entendiendo que su potencial como agentes multiplicadores permitirá replicar las acciones aprendidas a largo plazo y de forma indefinida.

 

Estas capacitaciones dotan al personal educativo de herramientas técnico-metodológicas, como actividades y juegos, con las que los niños pueden aprender de forma entretenida conceptos como el enfoque de género, el manejo de emociones como la rabia y la frustración y la resolución pacífica de conflictos con sus pares.

 

Según la Ministra del Sernam, Loreto Seguel “con este programa buscamos  complementar las iniciativas de prevención de violencia en el pololeo que realizamos durante 2012, las que en conjunto abordan el tema de prevención de la violencia de forma integral, porque sembrando hoy en nuestros niños y jóvenes conceptos como el respeto por la mujer y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, estamos construyendo la sociedad del futuro que queremos, una sociedad libre de violencia contra la mujer”.

 

El proyecto se sustenta en evidencia internacional que demuestra que los estereotipos machistas que alimentan relaciones abusivas se reproducen desde la más temprana edad, por lo que la educación temprana es fundamental para la construcción de relaciones de respeto y libres de violencia entre las personas. Así lo manifiesta Raúl López, especialista en el tema de violencia de género del Sernam responsable del programa “las personas que ejercen violencia contra las mujeres comparten algunas características en común, como por ejemplo que tienen fuertes estereotipos de género, un mal o escaso manejo de las emociones y tampoco saben cómo resolver los conflictos de forma no violenta. Por eso hemos centrado nuestro programa en estos tres ejes fundamentales”.

 

Para prevenir la violencia de género es fundamental comprender los factores de riesgo que influyen en su aparición y prevalencia. Asimismo, es clave comprender que el ejercicio o no ejercicio de la violencia es un comportamiento aprendido en procesos de socialización, y por lo tanto se puede desaprender.

 

Fuente: SERNAM

15/10/2013