Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile inicia el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT

Noticias

Chile inicia el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, firmaron el proyecto de ley que modifica las condiciones laborales de trabajadoras de casas particulares y anunciaron el proceso de ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para trabajadores y trabajadoras domésticas. En la ceremonia estuvo la Ministra del Sernam, Claudia Pascual.

 

En las indicaciones que se detallan en el proyecto de ley destacan que los contratos de los trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. Además, se establecerá expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños. También se establecerá la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, al momento de su celebración.

 

La Mandataria celebró este avance en vísperas del día del trabajo. “Chile no acepta las injusticias. Es cierto que pese a los avances, tenemos deudas pendientes y es por eso que hoy estamos firmando un conjunto de indicaciones que modifica la jornada de descanso u composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular”, destacó.

 

Con este acto se da inicio al proceso de Consultas Tripartitas, de acuerdo al Convenio N°144 de la OIT, que permite promover la ratificación y la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo con acuerdo de los actores sociales. Para este proceso, integrarán la consulta representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio; de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de la Central Unitaria de trabajadores; de la Central Autónoma de Trabajadores y de la Unión Nacional de Trabajadores. Para concretar la ratificación, el Artículo 19 de la Constitución de la OIT, prescribe que todos los Estados miembros se comprometen a remitir todos los convenios y recomendaciones a las autoridades nacionales competentes que tengan la facultad de legislar, por lo que el último trámite es que sea aprobado por el Parlamento.

 

Al finalizar su discurso la Jefa de Estado destacó. “Lo que estamos haciendo es reivindicar la idea de que en nuestro país no pueden existir trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda categoría. Hemos dicho que vamos a enfrentar la desigualdad en todas sus formas y es parte de esa misión terminar también con las diferencias y abusos en el mundo del trabajo”, subrayó la Mandataria.

 

Fuente: SERNAM

06/05/2014