Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile incluye el criterio de paridad de género en su sistema electoral

Noticias

Chile incluye el criterio de paridad de género en su sistema electoral

En las próximas elecciones parlamentarias de 2017, los partidos deberán presentar sus listas de candidaturas incluyendo el criterio de paridad de género 60 - 40, es decir que ni hombres, ni mujeres podrán tener menos del 40% de las candidaturas,  ni más del 60%. Este criterio  se deberá cumplir independiente del mecanismo de nominación de las candidaturas: primarias o designación de los partidos. Esta fórmula se aplicará en las elecciones para diputadas y  diputados y senadoras y senadores de los años 2017,2021, 2025 y 2029.

 

El nuevo sistema electoral considera un incentivo económico de 500 UF para los partidos y colectividades políticas que elijan  mujeres. Esto promoverá que los partidos no solo cumplan con la cuota de género, sino que también apoyen a sus candidatas para ser electas en lugares con reales posibilidad de lograr un escaño. También se considera el reembolso por voto obtenido por las  candidatas de  un 0,01 UF superior al actual. De este modo, las candidatas (electas o no) recibirán  0,04 UF por voto en lugar del 0,03 UF de hoy.

 

La promulgación de la ley que sustituye el sistema electoral binominal por un proporcional e inclusivo y que incorpora un criterio de paridad de género ha sido calificado como un hito histórico por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En su discurso, la Presidenta Bachelet dijo “tras 25 años, nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal. Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas. Tras una larga lucha, encarnada en diversas voces y mandatos, hoy, finalmente, queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos, ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad”. Recalcando el sentido de la ley, la Jefa de estado expresó que “hemos reafirmado la certeza de que nuestro Parlamento, instancia central  de la deliberación de la República, debe ser expresión fiel de la Nación que hemos construido”.

 

Por su parte, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, manifestó que “lo que nos parece tremendamente relevante destacar, es que aquí hay una voluntad política de haber generado un sistema electoral distinto al binominal, que no sólo sea más proporcional, que no sólo sea más inclusivo, sino que a su vez se hace cargo de la subrepresentación de las mujeres en los espacios de decisión, y asume con mucha prioridad el que hoy día las colectividades políticas, para poder presentarse a las próximas elecciones, no pueden tener menos del 40% de mujeres ni de hombres y tampoco más del 60% de mujeres y de hombres”.

 

Fuente: SERNAM Chile

28/04/2015