Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile inaugura la primera escuela sindical de género

Noticias

Chile inaugura la primera escuela sindical de género

Con el fin de capacitarse en temáticas de género que permitan detectar brechas entre hombres y mujeres al interior de la empresa  y poder abordarlas se ha inaugurado en el país, la primera escuela sindical de género del Sindicato Interempresas Líder de los Trabajadores y Trabajadoras del Holding Walmart.

 

La inauguración organizada por la Secretaría de la Mujer del sindicato SIL, estuvo presidida por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, y participaron dirigentas y dirigentes de la entidad de todas las regiones del país. El objetivo es que las participantes se puedan capacitar como monitoras para poder llevar a cabo Escuelas de este tipo en sus regiones para las trabajadoras y trabajadores.

 

La ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, tras felicitar la iniciativa de formación y participación, indicó que “estos son avances importantes porque permiten que el movimiento sindical, tome en cuenta temáticas y demandas tan importantes que las mujeres trabajadoras tienen en los distintos espacios de su centro laboral”.

 

Añadió que esta actividad “es una tremenda noticia porque significa que se va a ponderar de mejor manera la realidad de las trabajadoras en esta organización y en este centro laboral, y por tanto podrá ser tarea, tanto de mujeres y hombres trabajadores, el poder albergar condiciones de trabajo de mucha mayor dignidad y, por lo tanto, también tener una especificidad de cuáles son las brechas de género que existen en el mundo del trabajo remunerado fuera del hogar”.

 

Junto con ello, Claudia Pascual, y a propósito de la Reforma Laboral que se encuentra impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dijo que es fundamental promover una mayor participación de mujeres en los sindicatos y en sus dirigencias, especialmente en este caso del Holding Walmart donde el 57% de los trabajadores son mujeres. Esto con el fin de tener un sindicato verdaderamente representativo y que permita una adecuada detección y visibilización de las brechas de género existentes y cómo poder trabajarlas en conjunto con la empresa, en el marco del impulso de políticas laborales con equidad.

 

Fuente: SERNAM Chile

12/05/2015