Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile está más cerca de contar con un Ministerio de la Mujer

Noticias

Chile está más cerca de contar con un Ministerio de la Mujer

Según informa el Servio Nacional de la Mujer, la creación del Ministerio de la Mujer es una de las prioridades de los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet . Con el fin de avanzar en la discusión del proyecto de ley que lo creará, la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la Subsecretaria de la institución, Gloria Maira, han comenzado las reuniones de trabajo con diputados y diputadas de todas las bancadas e independientes.

 

En esta ocasión se trataba de representantes de bancadas de la Nueva Mayoría, el diputado Jaime Pilowsky, de la Democracia Cristiana; la diputada Daniella Cicardini del Partido Socialista y el diputado Daniel Núñez del Partido Comunista.

 

Tras el encuentro, la Ministra del Sernam manifestó que la creación de esta nueva institucionalidad -una de las prioridades de los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- permitirá la efectiva transversalización del enfoque de género en el Estado y dotar de herramientas que permitan terminar con todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

“Hemos hecho esta reunión para dar a conocer los objetivos que tiene la creación de una nueva institucionalidad, que es la ley que crea el Ministerio de la Equidad de Género. Es importante sensibilizar a los parlamentarios y parlamentarias acerca de las necesidades pendientes que tienen los derechos de las mujeres, la promoción y defensa de los mismos, combatir todas las formas de discriminación contra la mujer, y en particular temáticas tan importantes como las que hemos visto esta semana, en que se han registrado cuatro casos graves de violencia contra la mujer”, señaló la Ministra.

 

Agregó que este encuentro fue fructífero, “ya que contamos con el apoyo para poder sacar adelante esta iniciativa por el bien de las mujeres de Chile. Queremos avanzar en la implementación de una política que pueda transversalizar la perspectiva de género, la visión que tiene que existir en nuestra sociedad y que además esté acorde con las convenciones internacionales suscritas por Chile para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y que pueda dotarnos de herramientas y procedimientos y planes que permitan hacer trabajo intersectorial con las otras reparticiones públicas, pero también poder ejecutar programas que vayan en beneficio y respuesta a las necesidades de las mujeres en nuestro país”.

 

La Ministra Pascual precisó que este es el inicio del trabajo que se espera realizar con parlamentarios y parlamentarias de todas las bancadas e independientes, para trabajar en lo que será el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

“Esta es una tarea, una meta y un objetivo del programa de gobierno de la presidenta Bachelet y es parte de los compromisos asumidos para los primeros 100 días. Expusimos el diagnóstico sobre las necesidades, fortalezas y debilidades institucionales actuales del Sernam, de la importancia que tiene poder avanzar en una institucionalidad que tenga rango ministerial completa, y que pueda generar mayor transversalización de la perspectiva de género en el resto de las políticas públicas. Este es un espacio tremendamente necesario no solo para poder ajustarnos a los convenios internacionales para luchar en contra de las discriminaciones contra la mujer y generar las políticas de igualdad de género, sino que también tiene que ver con poder dar cuenta de los cambios del país y de las mujeres en cuanto a la promoción y defensa de sus derechos”, finalizó la secretaria de Estado.

 

Fuente: SERNAM

25/03/2014