Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile da seguimiento a la Convención Belem Do Pará

Noticias

Chile da seguimiento a la Convención Belem Do Pará

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, se reunió con el mecanismo de seguimiento del cumplimiento que hacen los Estados miembros de la Convención Belem do Pará para coordinar el trabajo conjunto y los futuros desafíos que implican para Chile este acuerdo internacional suscrito en 1994 sobre violencia contra la mujer.

 

Su interlocutora fue Luz Patricia Mejía, abogada venezolana de la OEA, que se desempeña como asesora del comité de expertas que integran el MESECVI. Cabe señalar que la Convención Belem do Pará, junto con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación con la Mujer, CEDAW, son los dos instrumentos internacionales más relevantes, firmados y ratificados por el Estado de Chile, en materia de violencia contra la mujer.

 

El último informe del MESECVI a Chile es de diciembre de 2008.

 

Programa Chile Acoge del SERNAM

 

Chile cuenta desde el año 2005 con la Ley Nº 20.066 que sanciona la Violencia Intrafamiliar y que es la base del Programa Chile Acoge, que impulsa el SERNAM, en materia de implementación de políticas de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

 

De manera expresa el artículo 3 de este cuerpo legal señala que el Estado debe, entre otras, “Adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile”.

 

Fuente: Sernam

 

27/05/2013