Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Chile aprueba el criterio de paridad 60/40 para los próximos cuatro comicios

Noticias

Chile aprueba el criterio de paridad 60/40 para los próximos cuatro comicios

“Queremos anunciarle al país que tenemos un gran avance para las mujeres, que es poder aumentar su espacio de participación y de representación en el mundo de la política”, manifestó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, tras la aprobación, del criterio de cuota de género del proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal.

 

La autoridad concurrió a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados donde se está tramitando la reforma electoral, junto al titular del Interior, Rodrigo Peñailillo y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

 

“Se ha aprobado el criterio de cuota o criterio de paridad que implica que, en las listas pueda ir no más del 60% de las candidaturas de un mismo sexo, pero tampoco menos del 40%, sean mujeres u hombres. Por lo tanto esto abre un nuevo espacio para las mujeres en la representación de la política”, expresó la autoridad del Sernam.

 

Junto con ello dijo sentirse agradecida dado que esta mañana se formó “una bancada transversal de mujeres parlamentarias que va a apoyar este tipo de medidas y, por lo tanto, nos han pedido seguir conversando y en eso nos hemos comprometido, como ejecutivo, en poder seguir trabajando estas temáticas con ellas”.

 

Por su parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo señaló que Chile es un país atrasado, en relación con otros países de Latinoamérica, en materia de participación política de las mujeres, por lo que esta aprobación del criterio de paridad de género constituye un avance significativo y “ratifica el compromiso de la Presidenta Bachelet de sacar adelante una ley de cuotas tan importante para nuestro país”.

 

El proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal,  se vota el próximo martes en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Antecedentes

 

El  proyecto que modifica el sistema binominal establece una cuota de género para que ningún partido presente más de un 60% de candidatos de un mismo sexo para las próximas cuatro elecciones parlamentarias. 

 

De esta forma se busca asegurar que al menos el 40% de las candidaturas sean femeninas. Esto por ahora ya que a futuro ello se puede revertir, es decir 40% hombres y un 60% mujeres.

 

La Cámara de Diputados actualmente tiene 19 mujeres (15,8%) y 101 hombres (84,2%), según la propia entidad a mayo de 2014. Mientras que el Senado cuenta con sólo seis mujeres, lo que representa un 15,79% y hombres  suman 32. El promedio de participación política femenina en América Latina es de un 20% y en la OCDE es de un 25%.

 

Fuente: SERNAM Chile

 

22/07/2014