Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » CEPAL apoya al MIMP de Perú en su fortalecimiento institucional

Noticias

CEPAL apoya al MIMP de Perú en su fortalecimiento institucional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha iniciado la asistencia técnica que brindará al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para su fortalecimiento institucional como el máximo mecanismo de género en el país.


Así lo ha confirmaba la Viceministra de la Mujer del MIMP, Marcela Huaita Alegre, tras inaugurar la jornada de trabajo organizada por el sector, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre las buenas prácticas en la gestión de mecanismos de la mujer en América Latina y El Caribe.


En su intervención, la Viceministra informó sobre la nueva Ley de organización y funciones del MIMP que establece como ámbitos de competencia: la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, políticas, planes, programas y proyectos del Estado; Protección de los derechos de las mujeres; Prevención, protección y atención de la violencia contra la mujer y en la familia; entre otros temas.


En dicha jornada participó la Directora de la División de los Asuntos de Género – CEPAL, Sonia Montaño quien expuso “Las experiencias en la región de Latinoamérica y El Caribe”, quien trasmitió el compromiso de CEPAL por apoyar el proceso de reestructuración del Ministerio.


Montaño, destacó que la transversalización del enfoque de género en la gestión pública es considerada una de las estrategias de mayor alcance destinada a mejorar los resultados de la gestión y alcanzar el desarrollo. Explicó que dicha estrategia busca transformar y mejorar la gestión pública a partir de la identificación de las desigualdades de género y su reducción a través de las políticas y las intervenciones públicas en general.


Finalmente, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de impulsar políticas de género basadas en el conocimiento para lo cual se desarrollaran líneas de colaboración en materia de indicadores para la medición del trabajo doméstico no remunerado, uso de tecnologías de la información por mujeres de sectores rurales, así como sistemas de cuidado y protección social.

Fotografía: MIMP

21/07/2012