Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Centroamérica tiene ya su Política Regional de Igualdad y Equidad de Género

Noticias

Centroamérica tiene ya su Política Regional de Igualdad y Equidad de Género

Ayer 13 de enero, se lanzaba en Santo Domingo, República Dominicana, la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG), elaborada por el Consejo de Ministras de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA). El objetivo de la PRIEG es que para el 2025 los Estados parte del SICA hayan incorporado las medidas necesarias para garantizar el pleno desarrollo y el adelanto de las mujeres de Centroamérica y la República Dominicana.

 

 

Elaborada por el COMCA, la PRIEG fue aprobada por los Jefes y Jefa de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en su XLII Reunión Ordinaria, celebrada el pasado 14 de diciembre en Buenaventura, Panamá.

 

La PRIEG nace de numerosos mandatos en materia de igualdad emanados de la Reunión de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre los que la Declaración de Panamá sobre “Género, Integración y Desarrollo”, aprobada en la XXXV Reunión de Jefes y Jefa de Estado y de Gobierno del SICA en junio de 2010, por la que se acordó “incorporar la igualdad y la equidad de género como temas estratégicos y de alta prioridad, en las políticas y planes de desarrollo nacionales y regionales, tanto en el Sistema de la Integración Centroamericana, como en los Estados que lo integran”.

 

El objetivo de la PRIEG es que para el 2025 los Estados parte del SICA hayan incorporado las medidas necesarias para garantizar el pleno desarrollo y el adelanto de las mujeres de Centroamérica y la República Dominicana, en condiciones de igualdad y equidad, en las esferas política, social, económica, cultural, ambiental e institucional, tanto a escala regional como en los ámbitos nacionales.

 

Como política regional de igualdad, la PRIEG tiene un carácter directriz y transversal. Se trata de un instrumento vinculante que, entre otras cosas, pasa a formar parte de la agenda de género del SICA, y por su carácter transversal, “atraviesa” todos los temas de la integración y se coloca al centro de la corriente principal de las políticas sectoriales regionales, aportando a estas últimas.

 

Su contenido, además, aportará un valor agregado regional a las políticas específicas para la igualdad y equidad de género.

 

Se ha elaborado mediante un proceso técnico/político en el que han participado actores relevantes de la vida regional: equipos técnicos de los Mecanismos Nacionales de la Mujer que integran el COMMCA, funcionariado de la institucionalidad del SICA relacionado con temas de la PRIEG, representantes de redes de organizaciones de mujeres vinculadas a procesos de incidencia regional, instituciones nacionales sectoriales, expertas en igualdad procedentes de sectores académicos, gubernamentales y de la cooperación. Es, por tanto, de una política pública, en tanto que ha sido producida al interior de un marco de procedimientos, de influencias y de organizaciones gubernamentales.

 

Tal como afirmó la Presidenta Pro Témpore del COMMCA para este semestre y Ministra de la Mujer de República Dominicana, “para el COMMCA es una profunda satisfacción la aprobación de esta Política, a la vez que representa un reto, pues desde ya nos volcamos a llevar a cabo la fase de implementación de la misma, con todo el convencimiento de que permitirá el avance de las mujeres en la región y el desarrollo de las sociedades de Centroamérica y República Dominicana”.

 

La elaboración de la Política ha sido auspiciada por el Gobierno de la República China (Taiwán), mediante el proyecto “Apoyo al Programa de Institucionalización de la Igualdad de Género en el Sistema de la Integración Centroamericana (PROIGUALDAD)”, y ha contado también con el apoyo de otros socios como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su instrumento financiero Fondo España-SICA; la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), a través del “Proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Centroamérica (ODETCA)”; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO); el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

Fuente: SICA - COMMCA

14/01/2014