Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Centrada en el empoderamiento de las mujeres rurales

Noticias

Centrada en el empoderamiento de las mujeres rurales

Comienza la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 2012
La 56ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la mujer(CSW56) reúne en Nueva York, desde hoy y hasta el próximo día 9 de marzo, a funcionarios de gobierno, mujeres rurales, representantes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, los medios y el sector privado. Todos convergerán en la sede de las Naciones Unidas para evaluar los progresos, compartir experiencias y buenas prácticas, analizar las brechas y los retos, y acordar acciones prioritarias para acelerar la implementación de la Plataforma para la Acción de Beijing y alcanzar la igualdad de género.

27/02/2012


La Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer debate desde hoy el papel de la mujer rural en la erradicación de la pobreza y el hambre, así como los retos que afronta este grupo de población para su desarrollo humano.

Durante las deliberaciones los participantes discuten la adopción de medidas urgentes para lograr un mejoramiento real en la vida de esas mujeres, que constituyen la cuarta parte de la población mundial.

En la sesión inaugural, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, recordó que la igualdad de género y el progreso de la mujer ocupan un lugar principal en la agenda del organismo mundial y pidió a los gobiernos hacer lo propio en ese terreno.

“Los Estados deben abolir las leyes y políticas discriminatorias, tales como las legislaciones que limitan los derechos de las mujeres en materia de acceso a la tierra, la propiedad y la herencia, o las que restringen su capacidad legal”, dijo Migiro.

Instó a reconocer a las mujeres rurales como agentes clave del cambio y aseveró que si se les ofreciera el mismo acceso a los recursos productivos que a los hombres, la producción agrícola aumentaría y disminuiría el hambre.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ha hecho un llamamiento a realizar un gran esfuerzo para derribar las barreras y la discriminación que sufren las mujeres y niñas rurales, quienes constituyen un cuarto de la población mundial.

¿Por qué es tan importante hablar de las mujeres rurales?

Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población del mundo. Son líderes, responsables de la toma de decisiones, productoras, trabajadoras, empresarias y proveedoras de servicios. Sus contribuciones son vitales para el bienestar de las familias y de las comunidades, y de las economías locales y nacionales.

Sin embargo, los derechos, contribuciones y prioridades de las mujeres rurales han sido en gran parte ignorados. Las mujeres rurales además han sufrido mucho a causa de la crisis económica y financiera, la volatilidad en los precios de alimentos y la agricultura dirigida a la exportación. Ellas necesitan participar plenamente en los esfuerzos para generar una respuesta ante estas crisis que están relacionadas entre sí, así como en la toma de decisiones a todos los niveles.

Dar rienda suelta al potencial de las mujeres rurales será una importante contribución a la erradicación de la pobreza y el hambre, y a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), así como para alcanzar un desarrollo sostenible.

El momento de actuar es ahora


Las mujeres rurales son agentes esenciales del cambio. Su liderazgo y participación son necesarios para generar las respuestas a los retos para el desarrollo y a las crisis recientes.

El empoderamiento económico de las mujeres rurales es fundamental. Si las mujeres rurales tuviesen un acceso equitativo a los recursos productivos, los rendimientos agrícolas aumentarían y habría entre 100 y 150 millones menos de personas con hambre.

El financiamiento para el desarrollo rural, la agricultura y el cambio climático debe de dar prioridad a las mujeres y las niñas rurales.

Para mayor análisis y recomendaciones de políticas adicionales sobre el empoderamiento de las mujeres rurales, sírvase consultar los informes del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el tema prioritario “El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los retos actuales” (E/CN.6/2012/3) y “El empoderamiento de las mujeres rurales: el papel de la gobernanza y de instituciones sensibles a las cuestiones de género” (E/CN.6/2012/4). Estos informes pueden ser descargados en los seis idiomas oficiales de la ONU en el sitio: www.un.org/womenwatch/daw/csw/csw56/documentation.htm.

Enlaces de interés:
Discurso de
Michelle Bachelet
- Medios sociales: Seguir @UN_CSW y @UN_Women en Twitter para las últimas historias y actualizaciones, usando el hashtag #CSW56.
-  Emisión en vivo de CSW: www.un.org/webcast
-  Eventos oficiales de CSW: www.un.org/womenwatch/daw/csw/56sess.htm
- Lista de todos los eventos oficiales paralelos: www.un.org/womenwatch/daw/csw/56sess.htm#sideevents
- Eventos paralelos de las ONG: www.ngocsw.org/ngo-csw-forum/ngo-parallel-events
27/02/2012