Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Celebr? una audiencia especial sobre el tema

Noticias

Celebr? una audiencia especial sobre el tema

El Parlamento Europeo busca mejorar la situación de las madres solteras
Con los cambios que ha experimentado el modelo de familia en los últimos años, el número de madres y padres en solitario está aumentando vertiginosamente. Se enfrentan solas y solos a la maternidad, lo que puede llevar a la pobreza y la exclusión social. La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) estudió cómo ofrecer soluciones para evitar que la pobreza vaya ligada a la maternidad en solitario.

7/02/2011



Uno de los puntos sobre el que más hincapié se hizo durante la reunión fue la importancia de acabar con la discriminación por razón de sexo. A este respecto, la eurodiputada italiana del grupo del Partido Popular Europeo Barbara Matera señaló que hay que mejorar las condiciones de la mujer para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral. Matera, que es también ponente del informe sobre madres solteras que se elabora en el seno de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer, remarcó además la importancia de la figura del padre.

Cambios en el modelo de familia

La presidenta de la comisión parlamentaria, la eurodiputada sueca del grupo de la Izquierda Unitaria Europea Eva-Britt Svensson, afirmó que "las sociedades y los modelos de familia están cambiando, así que necesitamos tener en cuenta las nuevas situaciones familiares".

Por su parte, la italiana Rossana Trifiletti, de la Universidad de Florencia, señaló que la imagen de las madres solteras es muy compleja y que no hay que seguir ciegamente las estadísticas, definiciones y estudios, ya que cada situación es distinta a las demás.

Siguiendo esta línea, Laura Alipranti, del Centro de Investigación Social de Grecia, dijo que su país ha dado pruebas de que "el matrimonio y la paternidad están cada vez más desconectados". Así, explicó que "la regla general para una familia monoparental es que haya un progenitor y al menos un menor dependiente", aunque puntualizó que es difícil definir con precisión este tipo de familias.

La figura del padre

Los cambios en el modelo de familia no solo afectan a las mujeres. Así lo recordó la eurodiputada conservadora británica Marina Yannakoudakis, quien dijo que aunque el 91 por ciento de los progenitores en solitario son mujeres, debería seguir utilizándose el concepto de "familias monoparentales". De hecho, Laura Alipranti subrayó que en Suecia, el 26 por ciento de familias monoparentales las forman hombres, mientras que Rossana Trifiletti recordó que los padres solteros son también más pobres que las familias tradicionales.

Desde el grupo Socialista, la eurodiputada danesa Britta Thomsen instó a adoptar una legislación europea sobre la manutención de los niños, tal y como se hace en Dinamarca. La también socialista Silvia Costa, de Italia, pidió una mayor convergencia de las estadísticas para estudiar el impacto de las políticas que se lleven a cabo en los distintos Estados miembros. Ambas subrayaron la importancia de la educación sexual y de los métodos anticonceptivos para prevenir los embarazos adolescentes o no deseados.

Por su parte, la experta Anne-Claire de Liedekerke, de la organización Make Mothers Matter, señaló que la figura del padre debe implicarse más en la familia.

¿Qué quieren las madres?

Según una encuesta llevada a cabo con más de once mil madres europeas, las mujeres están mandando principalmente tres mensajes a los políticos:

  • Mayor conciliación de la vida familiar y laboral;
  • Mayor reconocimiento de la maternidad por parte de la sociedad;
  • Más tiempo para cuidar y educar a los hijos.

No se trata sólo de dinero

El desempleo, el empleo a tiempo parcial, los bajos salarios, las cargas fiscales y la falta de apoyo para el cuidado de los niños pueden llevar fácilmente a las madres solteras a una situación de pobreza. Para evitar que se convierta en un círculo vicioso, los participantes en la audiencia subrayaron que no se trata sólo de ayudar económicamente a las familias monoparentales. También hay que darles facilidades para cuidar a los niños, evitar la pobreza intergeneracional y resolver asuntos como la pobreza energética o de la vivienda.

En este sentido, Anne-Claire de Liedekerke instó a reducir el IVA de los productos infantiles, reflejar el trabajo no remunerado en las pensiones de las madres solteras debido a su gran contribución al PIB de un país e involucrarlas a su vez en las decisiones políticas a nivel local.

Por su parte, la socialista húngara Zita Gurmai apuntó que "para ayudar a estas madres a reconciliar mejor su trabajo y su vida familiar debemos fomentar todos los programas, recortes de impuestos y beneficios al empleo que contribuyen a crear y mantener lugares de trabajo dignos y respetuosos con la familia".

Renta mínima europea

Muchos de los participantes en la reunión del pasado lunes pidieron una renta mínima en toda la Unión Europea para combatir la pobreza, mientras que la idea de establecer un salario mínimo recibió duras críticas. Así, la eurodiputada luxemburguesa del grupo del Partido Popular Europeo Astrid Lullingseñaló que no se pueden romper las reglas de la UE en materia de IVA y que es imposible cuantificar el trabajo no remunerado. Por tanto la posibilidad de un salario mínimo en toda la UE es "utópica", opinó.

Por último, Marie-Anne Paraskevas, de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, afirmó que este organismo actuará para hacer frente a la pobreza infantil, al trabajo no remunerado y para establecer una renta mínima.
07/02/2011