Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Cede competencias a tres municipalidades provinciales

Noticias

Cede competencias a tres municipalidades provinciales

Peru descentraliza sus Centros Emergencia Mujer y su programa integral de nutrición

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo, suscribió las actas de entrega y recepción de funciones de tres Centros Emergencia Mujer y el Programa Integral de Nutrición (PIN), con los alcaldes provinciales de Manu, Tambopata y Tahuamanu en la Región Madre de Dios.

03/06/2011


En el marco del proceso de descentralización impulsado por el gobierno central, a ellos les fueron transferidos los recursos presupuestales con el que cuenta cada programa para operar, personal especializado para la continuidad del servicio, muebles, así como acervo documentario, como normas y documentos administrativos.

“La Ley de Descentralización se dio el 2002, en el 2004 comenzó a operativizarse, y en el 2006 se inicio el proceso real de transferencia de funciones y competencias, primero a los gobiernos regionales y luego a las municipalidades provinciales con la firma de las actas, tal como se ha dado hoy”, dijo Virginia Borra Toledo.

Agregó que una vez firmadas las actas se debe elaborar un Decreto Supremo que debe aprobar el Consejo de Ministros para que el MEF pueda transferir en forma real los programas y el presupuesto a cada una de las provincias. Todo el proceso de transferencia debe culminar en un par de semanas.

Cabe recordar que las municipalidades acreditadas son capacitadas por el MIMDES, por la Presidencia del Consejo de Ministros, por el Ministerio de Economía y Finanzas y por Instituciones como Naciones Unidas y Prisma, por lo que está asegurado un buen trabajo.

Dentro del proceso de descentralización, los servicios a transferir por el MIMDES son: el Programa Integral de Nutrición, 7 mil 14 Wawa Wasis, 20 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) y 107 Centros Emergencia Mujer (CEM)

De esta forma las municipalidades podrán atender los problemas que afectan a su población de manera directa, y darles mayor participación en la gestión de los programas como es el caso del Wawa Wasi que se gestiona a través del Comité de Gestión. Asimismo, los municipios podrán adecuar los programas y servicios a las necesidades de su población.
03/06/2011