Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Casi todos esos casos podr?an prevenirse mediante la detecci?n precoz

Noticias

Casi todos esos casos podr?an prevenirse mediante la detecci?n precoz

El 15,4% de las muertes femeninas en México son por cáncer
En México, las muertes por cáncer representaron, en 2009, el 15.4 por ciento de todas las causas de muerte femeninas y el 11.8 por ciento de las masculinas. Los tumores malignos que más muertes causan son el de tráquea, bronquios y pulmón, el de hígado, el de estómago, el de la próstata y el de mama.

4/02/2011


El cáncer cérvico uterino mata a más de 250 mil mujeres en el mundo cada año, el 90 por ciento de los casos se producen en países de ingresos medios y bajos. La tragedia es que casi todos esos casos podrían prevenirse mediante la detección y el tratamiento efectivos de las lesiones precancerosas. Las personas diagnosticadas de cáncer pueden ser tratadas con éxito si la enfermedad se detecta en las primeras fases.

En el caso de las mujeres, los más frecuentes son el de mama y el de cuello del útero que representan el 13.6 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente; le siguen en importancia el de hígado (8.4%), estómago (6.9%) y el de tráquea, bronquios y pulmón (6.4%). Para los hombres, el tumor maligno de próstata ocupa el primer lugar (14.9% del total) seguido del de tráquea, bronquios y pulmón (12.7%), el de estómago (8.4%) y el del hígado (7.6%).

En términos de tasas de mortalidad, la Secretaría de Salud señala que las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino fueron 16.8 y de 14.1 por 100 mil mujeres de 25 años y más; el de próstata de 19.4 por cada 100 mil hombres de 25 años y más. El cáncer de pulmón, bronquio y tráquea presenta una tasa de 6.3 por mil habitantes (8.5 por mil hombres y 4.2 por mil mujeres).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2010 se realizaron 1.1 millones de mastografías a mujeres de entre 50 y 60 años, que representa el 21 por ciento del grupo de edad considerado como vulnerable a padecer la enfermedad,

Los principales factores de riesgo de cáncer que señala la Organización Mundial de la Salud son: consumo de tabaco, exceso de peso u obesidad; consumo insuficiente de frutas y hortalizas; inactividad física; consumo de alcohol; enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el virus del papiloma humano; contaminación del aire urbano; y, presencia de humo en ambientes interiores debido a la utilización doméstica de combustibles sólidos.

Aproximadamente la tercera parte de la carga de morbilidad por cáncer se podría reducir si los casos se detectaran y trataran precozmente. Para ello la OMS señala que es necesario: educación para ayudar a las personas a reconocer los signos precoces de cáncer y solicitar rápidamente atención médica; programas de detección precoz del cáncer o de las lesiones precancerosas antes de que se manifiesten signos reconocibles, por ejemplo mediante mamografías para el cáncer de mama y citología (prueba de Papanicolau) para el cáncer cérvico uterino.

El cáncer representa una de las principales causas de mortalidad en el mundo: es la segunda causa en la mayor parte de los países desarrollados después de las enfermedades cardiovasculares y los datos epidemiológicos muestran el comienzo de esta tendencia en el mundo menos desarrollado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2007 murieron de cáncer 7.9 millones de personas, lo que representa alrededor del 13 por ciento de las defunciones en todo el mundo. Aproximadamente el 72 por ciento de las muertes por cáncer suceden en países de ingresos bajos y medianos.

Se prevé que, a nivel mundial, la mortalidad por cáncer aumentará 45 por ciento entre 2007 y 2030, ya que pasaría de 7.9 millones a 11.5 millones de defunciones, debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.

04/02/2011