Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Casi el 12% de los efectivos son mujeres y el 14% de los inspectores son mujeres

Noticias

Casi el 12% de los efectivos son mujeres y el 14% de los inspectores son mujeres

La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa
La Policía Nacional es uno de los cuerpos estatales con mayor presencia de mujeres en Europa y pionera en su incorporación a una de profesión que hasta entonces le estaba vetada. Actualmente, 7.846 mujeres prestan servicio en las distintas escalas y categorías de la Policía.

7/03/2011



Frente a las primeras 42 mujeres que en julio de 1979 juraban el cargo, el pasado mes de octubre lo hacían 598 de la Promoción XXIV-B de la Escala Básica o, más recientemente, 365 mujeres de la promoción XXV-A.

En estas tres décadas se han propiciado las actuaciones necesarias para lograr la equidad entre hombres y mujeres en este servicio de atención al ciudadano. Hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Policía Nacional difunde en su canal www.youtube.com//policia un video en el que mujeres de las distintas escalas, desde una alumna de la Escuela de Ávila a la comisaria del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, narran su trabajo en esta institución y su vocación policial. Como afirma una de las agentes del GAC de la comisaría de Usera en Madrid, "su trabajo es ayudar al ciudadano que la requiere y atender a los servicios que les encomienda la sala del 091".

Más mujeres y más mandos

De los más de 65.900 efectivos que hoy integran la Policía Nacional, casi el 12% son mujeres, uno de los porcentajes más elevados si lo comparamos con otras policías europeas. La categoría de inspectora es la que posee un mayor número de representación femenina, más del 14% de inspectores son mujeres. Actualmente, la plantilla policial está compuesta por casi 5.900 policías, 793 oficiales, 419 subinspectoras, 516 inspectoras, 85 inspectoras jefa y 10 comisarias. Además, en la Policía también trabajan 27 facultativas y 40 técnicas en áreas que requieren una especial cualificación o titulación profesional.

Hoy las mujeres policías ocupan puestos de responsabilidad y mando en igualdad de derechos y obligaciones. Existen jefas de unidades y organismos centrales -como la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado o la jefa de la Unidad de Coordinación-; comisarias al mando de Jefaturas Superiores de Policía o Comisarías Provinciales; inspectoras jefa e inspectoras como agregadas de Interior en embajadas o como oficiales de enlace; jefas de grupos de operativos, -como el Grupo de Localización de Fugitivos-, jefas de servicios de Informática Forense, Coordinación Analítica o Actuaciones Operativas; pilotos de helicóptero o responsables de Puestos Fronterizos. La Policía Nacional está alcanzando uno de los objetivos claves demandados por la Red Europea de Mujeres Policía: no sólo más presencia femenina, también más mando.

Igualdad de oportunidades

Desde el Ministerio del Interior se han propiciado todas las actuaciones necesarias para erradicar cualquier tipo de injusticia, introduciendo políticas que fomentan la igualdad de oportunidades, no sólo en las cuotas de acceso, sino también en el proceso de selección, el acceso a la promoción interna o especialización, o las dirigidas a compaginar la vida familiar y la profesional.

La creación del Observatorio de la Mujer, hace casi cuatro años, con el fin de promover la igualdad y remover todos los obstáculos que indujeran a la discriminación de géneros, es una de esas medidas adoptadas. Este órgano colegiado pretende disponer de un conocimiento real de la situación de las mujeres en ambos cuerpos para dar respuestas o soluciones adecuadas a las exigencias sociales.

Otro paso ha sido la aprobación, por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del cambio de la denominación oficial de las categorías y plazas de las integrantes de la Policía Nacional para adecuar dichos términos al género de las personas referidas. Los carnés profesionales y la documentación administrativa de las funcionarias policiales reflejan, desde hace más de un año, los femeninos de sus categorías: comisaria principal, comisaria, inspectora jefa, inspectora, subinspectora, oficial y policía.
07/03/2011