Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Carmen Omonte, nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

Noticias

Carmen Omonte, nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

La actual congresista por la agrupación política Perú Posible, Carmen Omonte Durand, fue designada por el Ejecutivo como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en reemplazo de Ana Jara Velásquez, quien pasará a ocupar la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Ha sido integrante titular de las comisiones investigadoras del Parlamento, así como vicepresidenta de la comisión ordinaria de Fiscalización y Contraloría, titular de la comisión ordinaria de Comercio Exterior y Turismo, y titular de la comisión ordinaria de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, ha sido primera vicepresidenta del Consejo Directivo, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, primera vicepresidenta de la Comisión Permanente, primera vicepresidenta de la Junta de Portavoces, titular de la comisión ordinaria de Mujer y Familia, así como titular de la comisión ordinaria de Inclusión Social y personas con discapacidad, entre otros.

 

La nueva Ministra de la Mujer anuncia políticas públicas para garantizar la igualdad de género

 

Omonte Durand, ha anunciado que su gestión impulsará la implementación de diversas políticas públicas y sociales, que buscarán garantizar la igualdad de género, el desarrollo económico, y la lucha contra la violencia hacia la mujer en todo el país.

 

“La justicia social y la igualdad de género son complementarias. La no discriminación, el derecho a la igualdad y la ciudadanía plena son fundamentales para la igualdad de género”, señaló la titular del MIMP.

 

Con ese propósito, anunció la implementación de políticas públicas transversales multisectoriales e instrumentos de política sobre empoderamiento político, económico, social y cultural de las mujeres y de las poblaciones vulnerables.

 

Asimismo, dijo que impulsará la aprobación e implementación de políticas públicas para construir los activos sociales, humanos, económicos, financieros y naturales de las mujeres pobres y de las poblaciones vulnerables.

 

Anunció además la implementación de políticas públicas regionales e instrumentos de política que conduzcan a fortalecer los programas ministeriales y multisectoriales relacionados con la mujer y las poblaciones vulnerables en las 25 regiones del país.

 

Omonte Durand, indicó que se lanzará un nuevo programa, sobre Mujer en Actividades Productivas y Empresariales, para complementar los programas existentes en el MIMP y en otros ministerios y regiones, buscando así acelerar la “liberación” de las mujeres vulnerables y de otras poblaciones por la vía de la generación de riqueza.

 

Para el logro de estas metas, señaló que su gestión trabajará de manera articulada con el sector privado, las instituciones públicas, así como los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

 

En la lucha contra la violencia hacia la mujer, expresó que “durante su gestión se continuará con la política del gobierno del Presidente Ollanta Humala, para lo cual se ha programado inaugurar cada año 25 Centros de Emergencia de la Mujer, asumiendo el compromiso que al año 2016, se llegue a cubrir el 100% de las provincias del país, para que las víctimas de violencia familiar y sexual puedan contar con todos los medios disponibles para formular sus denuncias y restitución de sus derechos”.

 

Previamente, en el marco de la ceremonia de transferencia de cargo y funciones, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, destacó la labor de su antecesora y actual Ministra de Trabajo, Ana Jara Velásquez, con quien se comprometió a trabajar por la igualdad de género en materia laboral.

 

 Fuente: MIMP

04/03/2014